ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

EL PATRON ORO

Aun cuando no existe una fecha reconocida, el patrón oro, como lo llamamos hoy, empezó en algún momento de la década de 1880 y se extendió hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. El patrón oro estaba bajo la premisa de tres ideas básicas:

1. un sistema de tipos de cambio fijo existía entre los países participantes.

2. el "dinero" emitido por los países miembros tenia que estar respaldado por reservas de oro; y

3. el oro actuaría como un ajuste automático, fluyendo dentro y fuera de los países, alternando automáticamente las reservas de oro de ese país y ocurrían desequilibrios en el comercio o las inversiones.

77

Bajo el patrón oro, la divisa de cada país se establecería en el valor por onza de oro. Por ejemplo, el dólar norteamericano estaba definido a 20.67 dólares por onza, en tanto que la libra esterlina británica estaba definida en £4.2474 por onza. Una vez que cada divisa estaba definida contra el oro, la determinación del tipo de cambio entre las dos monedas (o cualesquier dos divisas) era simple:

20.57$/ onza de oro_ = $4.8865£

4.2474£/ onza de oro

El uso del oro como pilar del sistema fue el resultado de la tradición histórica y no algo inherentemente único del metal dorado mismo. Era brillante, suave, raro y aceptable como pago en todos los países en general.

LOS AÑOS ENTRE LAS GUERRAS, 1919-1939

Las décadas de 1920 y 1930 fueron un periodo tumultuoso para el sistema monetario internacional. La libra esterlina británica, la moneda dominante antes de la Primera Guerra Mundial, sobrevivió la guerra, pero salió muy debilitada. El dólar estadounidense volvió al patrón oro en 1919, pero la convertibilidad del oro no estaba aprobada entre países en toda la década de 1920, conforme el comercio mundial tomo largo tiempo para recobrarse de la destrucción de la guerra. Con el colapso económico y las quiebras bancarias de la década de 1930, estados unidos se vio obligado a abandonar la convertibilidad del oro nuevamente.

La crisis económica de la década de 1930 fue mundial. Conforme todos los países entraron en condiciones económicas cada vez mas desesperadas, muchos países (incluyendo a estados unidos) recurrieron a medidas de aislamiento y proteccionismo. El comercio mundial casi se detuvo y con ello la necesidad general del cambio de divisas. No fue sino hasta las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial que el intercambio y el comercio mundial de nuevo demandaron un sistema para la convertibilidad y estabilidad monetaria.

EL ACUERDO DE BRETTON WOODS, 1994- 1971

Los gobiernos de 44 de las potencias aliadas se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944 para planear el sistema monetario internacional de la postguerra. La delegación británica, encabezada por Lord Jhon Maynard Keynes, el famoso economista, y la delegación norteamericana encabezada por el secretario del tesoro, Henry Morgenthau, Jr. Y Harry D. White, el director del departamento de investigación monetaria del tesoro, se esforzaron mucho para llegar a un acuerdo. Finalmente, todas las partes estuvieron de acuerdo en que un sistema de postguerra seria estable y sostenible, solo si era capaz de proporcionar suficiente liquidez a los países durante periodos de crisis. Cualquier sistema nuevo

78

debería tener facilidades para la extensión de crédito a los países para defender sus valores de divisas.

Después de semanas de debates, el acuerdo de Bretton Woods fue alcanzado, el plan requería:

1. tipos de cambios fijos entre los países miembros, llamados "meta ajustable"

2. el establecimiento de un fondo de oro y divisas disponibles para los miembros para la estabilización de sus respectivas divisas (el Fondo Monetario Internacional ); y

3. el establecimiento de un banco que aportaría fondos para proyectos de desarrollo a largo plazo (el Banco Mundial ).

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com