ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

1.-Concepto de producto interno bruto (PIB):

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado

2.-Importancia y métodos para contabilizar el PIB:

El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios métodos complementarios.

MÉTODOS PARA CALCULAR EL PIB:

 Método del gasto

En las economías de mercado se consume o compra todo lo que se produce (todo aquello que no se vende se considera una forma de inversión). Si el PIB mide la producción de bienes finales, para calcularlo podemos sumar todos los gastos, esto es, el valor a precio de mercado (pm) de todas las compras de bienes y servicios finales realizados, con independencia de su nacionalidad, por todos los agentes económicos dentro de un país (las familias, las empresas y el sector público). No hay que olvidar que las economías de diferentes países están relacionadas entre sí: los extranjeros compran en nuestro país y nosotros en el suyo. Por consiguiente, al consumo de las familias (C), la inversión empresarial (I) y el gasto del sector público (G), hay que sumarle el valor de las exportaciones netas. Las exportaciones netas son la diferencia entre el valor de los bienes que se exportan (X) y el de los que se importan (M).

 Método del valor añadido

El valor añadido se obtiene restando al valor de las ventas del producto de una empresa el valor de las materias primas y el de otros bienes intermedios (adquiridos a otras empresas) utilizados en su producción. Contabilizando el valor que las empresas añaden a los productos si es posible realizar el cálculo del PIB a coste de factores.

 Método de los ingresos o de las rentas

Este método nos permite calcular el PIB al coste de los factores como la suma de las rentas distribuidas en el proceso productivo, es decir, sumando los salarios, intereses, alquileres y dividendos.

3.-Con la siguiente información aplique el sistema de gastos para calcular el PIB.

Gastos de inversión 400, gastos públicos 600, importaciones 200, gastos de consumo 2000, exportaciones 100.

PIB=C + I + G + X – M = 2000 + 400 + 600 + 100 – 200 = 2900

4.-Con la siguiente información aplique el sistema de ingresos para calcular el PIB

Asalariados 1275, utilidades de empresas 1400, impuestos indirectos de empresas 175, depreciaciones 200.

1275 + 1400 + 175 – 200 = 2650

5.- El PIB incluye solo el valor de las mercancías que se suministran a los consumidores finales y no contabiliza el valor de los bines y servicios más de una vez, la doble contabilización se evita al sumar únicamente el valor agregado en cada etapa de producción. Ejemplo.

Con la siguiente información determine el valor agregado del PIB

Etapas del proceso Bien producido Ingreso Insumo PIB o valor agregado

Campesino trigo 4 0 4

Panadero harina 12 4 8

Comerciante pan 60 12 48

Ingreso total 76 16 60

5.- El PIB incluye solo el valor de las mercancías que se suministran a los consumidores finales y no contabiliza el valor de los bienes y servicios más de una vez, la doble contabilización se evita únicamente al sumar el valor agregado en cada etapa de producción. Ejemplo.

Con la siguiente información determine el valor agregado del PIB.

Etapa del proceso Bien producido Ingreso Insumo PIB o valor agregado

Campesino Trigo 4 0 4

Panadero Harina 12 4 8

Comerciante Pan 60 12 48

Ingreso Total 76 16 60

6.- Mencione 2 Omisiones en la contabilidad del PIB

La primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.

El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior.

7.- Tipos de PIB (nominal, real, potencial, per cápita, PNB, PNN)

PIB Nominal:

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento sustancial de precios, aun cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB Real.

Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

PIB Potencial

Se denomina así al producto interior bruto que puede genera una economía de un país en un periodo (generalmente un año) a partir del capital instalado y el volumen de empleo que se corresponde con la tasa de paro natural de dicha economía.

PIB Per cápita

La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita, Es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

PNB

Sigla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com