ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcas Y Patentes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

 Proceso para registrar una marca

Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

Una marca debe registrarse para que el dueño tenga un título de registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la Republica Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.

¿Cómo registrar una marca en México?

Para registrar una marca en México hay que seguir una serie de etapas

• Presentación de la Solicitud de Registro de Marca: una solicitud de este tipo debe de presentarse en las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

• Examen formal: Presentada la solicitud, la oficina de marcas realizará un examen destinado a determinar si la solicitud presentada, y la documentación adjunta, cumple con los requisitos establecidos por la ley y su reglamento. Si la solicitud cumple con los requisitos requeridos, la fecha de presentación de la solicitud será aquella en que la solicitud fue ingresada a la oficina. En caso contrario, la fecha de presentación será aquella en que se ha dado cumplimiento a ellos, siempre que se haya realizado dentro del plazo legal establecido.

• Examen a fondo: Se realiza una vez que se ha efectuado el examen de forma, y tiene por objeto determinar si la marca cumple los requisitos de registrabilidad estipulados en la Ley. Si se concluye que la solicitud presentada no cumple dichos requisitos, el Instituto comunicará esta situación por escrito al solicitante, quien tendrá un plazo de dos meses para que subsane los errores u omisiones que se han presentado en la solicitud presentada. Si no se presenta contestación alguna dentro del plazo señalado, la solicitud se considerará abandonada

• Registro de marca- publicación en la gaceta: si se determina que la solicitud cumple con los registros establecidos en la ley, o bien una vez que se han subsanado los errores u omisiones en que se hubieran incurrido, se expedirá el título, el que será publicado en la Gaceta.

• Duración del registro: un registro de marca tiene una vigencia de 10 años, el cual se cuenta a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Los registros pueden renovarse de manera indefinida, teniendo una duración de diez años por cada nuevo periodo.

• Prueba de uso: Opera solamente a petición de terceros, y solamente procederá cuando la marca que ha sido otorgada ha permanecido sin uso durante un plazo igual a superior a tres años consecutivos.

• Nulidad de la marca: Dentro de un plazo de 5 años desde la fecha en que ha sido publicada en la Gaceta el registro de marca respectiva, terceros interesados podrán solicitar se declare la nulidad de la marca registrada, y procederá cuando se configure alguna de las causales contempladas en el artículo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial, dentro de las cuales destaca, el hecho de haberse otorgado registro a una marca igual, o similar en grado de confusión, respecto de una marca registrada con anterioridad en España o el extranjero, y que abarque productos o servicios iguales o semejantes. Esta situación deberá ser probada por el solicitante de nulidad.

Aspectos básicos:

El registro de una marca no es de carácter obligatorio, pero si recomendable. De lo contrario no se accede a los beneficios legales que el registro concede ni se obtienen derechos exclusivos sobre una marca.

¿Qué se puede registra como una marca? Cualquier símbolo que pueda ser reproducido gráficamente y que sea capaz de distinguir los productos o servicios de una persona de los de otra. Esto incluye, entre otros, palabras, nombres, logos o etiquetas y algunas formas tridimensionales, que podrán ser registrados como marcas nominativas (palabras), marcas innominadas (figuras sin palabras), marcas mixtas (palabras + figuras ó palabras estilizadas), marcas tridimensionales (cualquier artículo que sea distintivo de un producto y/o servicio y que sea tridimensional, tal como botellas de perfume, envases, etc.)

El proceso de registro de una marca, si la solicitud no se ve objetiva por objeciones u oposiciones giradas por la Autoridad, el registro tomara entre 10 y 12 meses. Un aspecto importante a considerar es que una vez registrada la marca, esta deberá de ser usada dentro de los 3 años posteriores a la fecha de registro ,de lo contrario el registro será susceptible a ser cancelado por falta de uso. De todas formas, el uso posterior al plazo de 3 años revalidará el registro, siempre y cuando en el intertanto un tercero no haya presentado una acción solicitando la caducidad por falta de uso.

Para renovar la marca, la renovación tendrá qe presentarse en un periodo de 6 meses, el cual finalizará con la fecha de renovación. En este caso los únicos documentos a presentar es una carta poder otorgado por el titular de la marca y una declaración de uso.

 Tramitación de patente

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología susceptibles de ser explotados comercialmente por un periodo limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. La patente se enmarca dentro de la propiedad industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual.

La patente es el privilegio que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar en forma exclusiva y durante 20 años una invención (producto o proceso) que haya sido desarrollado por dicha persona.

¿Cuáles son las condiciones de patentibilidad?

1) Novedad: todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica

* Estado de la étnica: conjunto de conocimientos técnicos que se hacen públicos mediante una descripción oral o escrita, por explotación u otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

2) Actividad inventiva: proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una técnica en la materia.

3) Aplicación industrial: posibilidad para producir o utilizar una invención (producto o proceso) en cualquier rama de la actividad económica.

La ley de propiedad industrial no considera invenciones:

• Principios teóricos o científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com