ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcas Y Patente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Marcas Notorias

En nuestro país y como países andinos u otros, con los cuales se tenga conocidos en el círculo de consumidores e interesados para determinar que notoriamente las “Marcas Notorias”, tienen un tipo de protección amplia, la misma que pueden impedir el registro de una marca independientemente de los productos o servicios para los que se solicitan y que la OSD (oficina de signos distintivos) está obligada a declarar la nulidad o cancelar el registro de la marca notoria por un tercero si en el momento de otorgar el registro era idéntica o similar a la marca notoriamente conocida, también se puede dar el caso que en el uso de una marca notoria sea capaz de originar un peligro de confusión o asociación, una explotación de su reputación o una dilución de la capacidad distintiva de la marca.

A todo lo antes expuesto, en la presente monografía se detallará respecto a la realización de una marca notoria desde su presentación, su calificación por la oficina de signos distintivos, y posterior nulidad o cancelación de la misma.

CAPITÚLO I

I. 1 ANTECEDENTES.-

Las marcas se pude decir que han tenido dos momentos, antes del auge de la publicidad y el marketing y después de este. Las marcas se originaron con el nacimiento de los productos envasados en el siglo XIX. La industrialización trasladó la producción de muchos productos de consumo de las comunidades locales a fábricas centralizadas. Estas plantas dedicadas a la fabricación de productos de consumo masivo, necesitaban vender sus artículos en mercados más amplios, pero contaban con una base de consumidores familiarizados tan sólo con producciones locales.

Los fabricantes de productos envasados necesitaron convencer al público de que podían depositar su confianza en un producto que no era local. Muchas marcas que encontramos en dicha época, como los cereales de desayuno Kellogs, representan un claro ejemplo de este problema. El fabricante quería que sus productos aparecieran y se hicieran sentir tan familiares como la producción local de los granjeros. De ahí, con la ayuda de la publicidad, los fabricantes enseguida aprendieron a asociar otros tipos de valores en las marcas, tales como calidad, prestigio, sectores comerciales, y lujo con sus productos. Ello propició el lanzamiento de lo que hoy conocemos como gestión de marca.

En un inicio la capacidad pequeña de producción de las empresas unido a la no utilización de la publicidad fueron factores que coadyuvaron a la escasa relevancia de las marcas notorias y renombradas, ya que alcanzar este estatus de marca notoria o renombrada requería que transcurriera un largo periodo de tiempo y esto trajo como consecuencias su desatención normativa que en esos momentos fue exigua. Pero el desarrollo de la ciencia y la técnica, condujo a la diversificación de la producción y el aumento del comercio mediante vías y formas desconocidas hasta entonces, lo que unido a las grandes campañas de marketing y de publicidad llevadas a cabo por las PYME y por las grandes empresas motivó que una entidad comercial o de servicios o de productos pueda desarrollar en poco tiempo una marca notoria o renombrada.

La licencia de marca implica el uso de la misma por parte de un tercero debidamente autorizado. El titular de la marca, quien otorga el derecho a un tercero para que la utilice es el "Licenciante". Quien recibe el derecho a usar la marca mediante el contrato es el "Licenciatario". Normalmente el Licenciatario retribuye al Licenciante el derecho por la licencia mediante un pago anual o un porcentaje de las ventas realizadas con los productos o servicios que traen la marca. Actualmente la ley peruana no exige que las licencias sobre marcas se inscriban en el INDECOPI; sin embargo, puede resultar recomendable realizar el registro, tomando en cuenta que hacerlo otorga publicidad y, por lo tanto, mayor seguridad jurídica. Los antecedentes de las marcas notorias,

En el actual contexto de globalización, es recomendable que todo empresario pueda manejar la opción de exportar sus productos o servicios. Si esos productos o servicios contienen además una marca que los distingue, entonces necesariamente deberá solicitar el registro en los países de destino.

Porque las marcas tienen una protección territorial, es decir, sólo se protegen en el país donde se solicitó el registro. Sin embargo, el sistema marcario multilateral permite que un solicitante pueda invocar una fecha de prioridad que le permita registrar de manera más eficiente sus marcas en el resto de países del mundo.

Supongamos que solicitamos el registro de la marca "Restaurante El Pollo Sabroso" en Perú, el día 2 de enero de 2009. Esta será la fecha de prioridad para solicitar el mismo registro durante los seis meses siguientes, en los demás países que tengan normativa sobre marcas similar a la peruana (en este caso, en todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio).

Es decir, tendremos hasta el 2 de junio de 2009 para solicitar el registro de esa marca -por ejemplo- en Colombia, e invocar como fecha de prioridad el 2 de enero de 2009. Entonces, si presentamos la solicitud de registro en Colombia el 2 de mayo de 2009, deberemos indicar que la fecha de prioridad es el 2 de enero de 2009 (fecha de presentación en Perú), con lo cual la oficina colombiana entenderá que nuestra solicitud tiene como fecha de presentación ya no el 2 de mayo de 2009 sino el 2 de enero de 2009.

Con esto, cualquier persona que haya solicitado en Colombia una marca idéntica o similar -por ejemplo, el 2 de marzo de 2009- deberá considerarse como posterior a nuestra solicitud, y en consecuencia no podrá registrar la marca.

I. 2 DEFINCION.-

¿Qué es una Marca?

Marca, es un signo distintivo que sirve para identificar productos o servicios en el mercado. Es el signo que otorgará a una persona y/o empresa la capacidad de identificar sus productos o servicios de otros idénticos o similares existentes en el mercado.

Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos.

Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com