ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

La razón que tenemos de contabilizar una factura de compras durante el mes y hasta antes de hacer nuestro pago de IVA, obedece a que el principio contable llamado “Devengado”, nos indica que “debemos tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del periodo, aunque estos se hayan percibido o pagados”, de manera que se puedan relacionar los costos y gastos con los ingresos que se generen.

Entonces de acuerdo con lo indicado anteriormente, necesitamos registrar la factura aunque esta se deba cancelar en 60 o más días. Una factura nos genera un monto determinado de IVA, el cual debemos declarar y cancelar, ya que al no hacerlo estamos infringiendo la ley, que nos llevara a cancelar multas innecesarias. Esto según lo que nos indica el artículo 64° del D.L 825 de 1974, que dice: “Artículo 64.- Los contribuyentes afectos a la presente ley deberán pagar en la Tesorería Comunal respectiva, o en las oficinas bancarias autorizadas por el Servicio de Tesorerías, hasta el día 12 (129) (VER: Anexo N° 1) de cada mes, los impuestos devengados en el mes anterior, con excepción del impuesto establecido en el artículo 49º, el que se regirá por las normas de ese precepto.”, www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/legislacion/basica/dl825.doc

Esta ley determina entonces que es obligación de cada empresa declarar en los libros de contabilidad donde figuran las compras y ventas sobre los cuales después se hará la declaración mensual para su respectiva cancelación de IVA.

¿Qué más sucede si la empresa no lo hace como lo indica la ley? Otro efecto es que la empresa no podrá determinar la utilidad real del mes y por otro lado tampoco dará cumplimiento a alguna obligación para con sus proveedores.

Entonces, aplicar este principio significa que vamos a tener una información más fiable y correcta al momento de hacer caja y la empresa estará dando fiel cumplimiento a sus obligaciones legales.

Finalmente, vamos a indicar que el efecto en el pasivo al omitir o no aplicar este principio, es que si no se contabiliza la factura en el momento en que se produce, como ya hemos dicho, los estados financieros no reflejan la situación financiera real de la empresa. Esto afectaría al capital y patrimonio porque al final del periodo cuando se contabilice el costo de las mercaderías nos llevara a disminuir las utilidades. El resultado será que tendremos una empresa andando en índices contables ilusorios y que a la postre, si no corregimos el error, nos pueden llevar a la pérdida del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com