ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

       Introducción a las matemáticas financieras  

Matemáticas financieras    

Instituto IACC

23/08/2011

Instrucciones:

  1. Juan está preocupado porque hoy un cliente que le adeuda $5.000.000 tiene que pagarle una deuda contraída por la venta de mercadería, sin embargo, juan ha recibido un llamado de su cliente informándole que no podrá cancelar hoy, dado que la cosecha de uvas se ha perdido por las fuertes heladas de los últimos días. El cliente le pide retrasar el pago hasta un año más. Juan, obviamente, en vez de perder el dinero, decidió más plazo para pagar, pero a un interés anual del 16%

¿Cuánto es la suma de dinero que tendrá que pagar el cliente dentro de un año más?

El cliente tenía que pagar hoy $5.000.000 y se le solicito retrasar el pago un año más.  Se ha acordado cobrar un interés anual del 16%, ahora calcularemos cuanto tendrá que pagar el cliente dentro de un año más.

C= $5.000.000 + (0.16x5.000.000)

C= $5.000.000 + (800.000)

C= $5.800.000

El cliente dentro de un año más, tendrá que pagar la suma de $ 5.800.000

  1. Explique la diferencia entre interés anticipado e interés vencido, y entregue un ejemplo para cada uno de los casos.

Primero para diferenciar ambos conceptos, tendremos que definir cada uno de ellos, empezaremos por especificar ¿qué es el tasa interés?

Tasa Interés: es el porcentaje al que se está invirtiendo un capital, en una unidad de tiempo determinado lo que se refiere  como “el precio del dinero en el mercado financiero”, es decir,  la tasa de interés es el precio del dinero el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo en una situación determinada.    

Interés anticipado: es aquel que es menos común de usarlo, ligado a operaciones financieras, es decir,  es aquel que se cobra al inicio del periodo y se expresa mediante la tasa y el periodo de aplicación, este será de carácter anticipado, el interés anticipado es más caro, debido a que se cobra de manera inmediata, perdiéndose un costo de oportunidades, por no disponer de todo el dinero que se recibe en préstamo

Ejemplo: al solicitar un préstamo bancario 5.000.000 a un año con interés de un 10% y pago de interés anticipado. En este préstamo los intereses se pagaran al comienzo de cada periodo.

Interés vencido: también es llamado interés POSPAGABLE (vencidos),la tasa de interés que se pacta al cancelar o cobrar al vencer cada uno de los periodos, es decir, la tasa de interés vencida es aquella que genera interés al final de cada periodo de capitalización, es aquella que más estamos acostumbrados.

Ejemplo: al solicitar el mismo préstamo bancario de $ 5.000.000 el cual su tasa de interés vencido es de 10% anual, y su fecha de vencimiento es de un año el pago de estos interese se reconocerán al final del primer mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com