ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material costos Tortillería María Elena


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Tortillería María Elena, se dedica a la producción de tortilla, a mano. El pequeño negocio se encuentra ubicado en el barrio San Judas, del ceibo 3 cuadras al sur, 3 cuadras y media al oeste.

La propietaria María Elena González Silva llegó a tomar la decisión de establecer este pequeño negocio familiar por causa del desempleo, ya que se encontró en la dificultad de terminar sus estudios y proveer alimentos a sus dos hijas, dado que es madre soltera. Ella analizó durante dos meses la creación de la tortillería, y se decidió a realizarla como una herramienta de sustento para su familia. Actualmente trabaja con sus dos hijas.

Doña María Elena al principio decidió iniciar la tortillería para poder subsistir, luego de un tiempo se dio cuenta que debido a la calidad con la cual trabaja,  sus tortillas son uno de los productos más buscado como complemento en la alimentación de toda la comunidad, dándole mucha fama incluso de las comunidades aledañas. Por lo cual ella se esmera cada día por ofrecer un excelente producto que pueda ser asequible a sus clientes y de la mejor calidad.

Un dato interesante sobre la propietaria es que ella nació en Matagalpa, por lo cual tiene amigos que poseen parcelas de tierras donde se cultiva maíz. Ella tiene varios proveedores del departamento que le abastecen a un costo menor que el que se comercializa en el mercado oriental, por lo cual ha mantenido el precio de las tortillas a C$2.00, siendo esta más grande y gruesas que las de las otras tortillerías.

A las 5 casas de la tortillería María Elena existe un puesto de leche agria, por lo cual ahora se le abastece de tortillas a este puesto. También en el comedor “Doña Esperanza” ubicado en la cuadra oeste, se les hace entrega diariamente de 100 tortillas. Por lo cual se ha visto una gran oportunidad  de crecimiento y se pretende alcanzar el puesto de frito que existe en la casa de la familia  Fornos, ubicada a 7 cuadras del puesto de tortillas.

A medida que va creciendo la demanda se ha tenido que contratar a más mujeres para que puedan hacer más tortillas, aunque algunas las ha tenido que despedir porque no saben cómo palmear, por lo cual ella solo busca mujeres que hayan tenido experiencia, ya que al poseer un conocimiento empírico de cómo elaborar el producto cuando éste se lleva a la práctica no se dificulta la elaboración, de una manera eficaz y eficiente con la finalidad de satisfacer la necesidad del cliente.

Han desaparecido las tortillerías en la zona, ya que no pueden competir de manera directa con la de Doña María Elena, por lo cual la demanda de tortilla no para de crecer.

Aunque las tortillerías han desaparecido, se ha abierto una panadería más en la comunidad y éstas han realizado una guerra comercial entre sí, queriendo captar clientes vende pan desde C$0.50 a C$1.00, por lo cual los gustos de los clientes, sobre todo las familias han optado por cambiar la tortilla por el pan que es más barato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com