ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de PESTEL


Enviado por   •  26 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Matriz de PESTEL

La matriz PESTEL es una herramienta de análisis utilizada por las empresas para evaluar el entorno externo en el que operan. Permite identificar y comprender los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que pueden afectar el desempeño de una organización. A continuación, se presenta un breve resumen de cada una de estas dimensiones con ejemplos:

Político: Se refiere a los factores relacionados con el gobierno, las políticas y las regulaciones. Por ejemplo, cambios en la legislación laboral que afectan las prácticas de contratación de una empresa o decisiones gubernamentales que promueven o limitan la industria en la que opera.

Económico: Considera los aspectos económicos y financieros que pueden influir en una organización. Esto incluye variables como tasas de interés, inflación, crecimiento del PIB, tipos de cambio y condiciones del mercado laboral. Un ejemplo sería una recesión económica que reduce el poder adquisitivo de los consumidores y afecta la demanda de productos o servicios.

Social: Examina los factores demográficos y socioculturales que pueden impactar a una empresa. Esto abarca aspectos como las tendencias de consumo, los cambios en los valores y estilos de vida de la sociedad, la diversidad cultural y la conciencia social. Por ejemplo, el aumento de la preocupación por el medio ambiente puede llevar a una demanda creciente de productos ecológicos.

Tecnológico: Se refiere a las innovaciones y avances tecnológicos que pueden afectar una industria o mercado. Esto incluye desarrollos en áreas como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización, la tecnología móvil y la analítica de datos. Un ejemplo sería el impacto de las redes sociales en la forma en que las empresas se comunican y comercializan sus productos.

Ambiental: Considera los factores relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto implica aspectos como el cambio climático, la gestión de residuos, la conservación de recursos naturales y las regulaciones ambientales. Por ejemplo, las restricciones gubernamentales sobre las emisiones de carbono pueden afectar a las empresas que operan en industrias intensivas en energía.

Legal: Analiza las leyes y regulaciones que afectan a una organización. Esto incluye normativas laborales, leyes de protección al consumidor, regulaciones de salud y seguridad, leyes de competencia y propiedad intelectual, entre otros. Por ejemplo, cambios en las regulaciones de privacidad de datos pueden impactar en la forma en que una empresa maneja la información de sus clientes.

La matriz PESTEL permite a las empresas obtener una comprensión más completa de su entorno externo y tomar decisiones estratégicas informadas en función de estos factores clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com