ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ BCG


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  2.431 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO MATRIZ BCG

Con la necesidad de analizar la posición estratégica de un producto o una unidad estratégica de negocio UEN, en el año de 1970 la firma de Boston Consulting Group, crea el modelo de cartera de negocios, también conocida como “análisis de portafolio” o matriz BCG, o matriz de crecimiento.

La matriz BCG es útil para empresas que manejan diversos productos o para empresas que tienen varias divisiones de producción y de ventas que se manejan independientes, resulta de gran utilidad para la empresa saber cuáles son los productos que generan mayor utilidad, cuales están necesitando acciones que lo fortalezcan en el mercado o bien cuales productos es mejor tomar la decisión para eliminarlos del mercado.

Esta matriz también clasifica las UEN (unidades estratégicas de negocio) conforme a dos factores: 1.-Conforme a su participación en el mercado con relación a los competidores.

De igual modo, el dato de la media de participación relativa se traza generalmente en 1 o 1.5, por encima de este nivel la cuota de mercado es fuerte, mientras que por debajo la participación es baja, la escala de 0 a 5 y una media de 1 y/o 1.5.

Para calcular la participación relativa de mercado. Se divide la participación del producto y/o empresa (UEN) analizando su participación con el competidor con mayor participación.

Para el caso práctico la empresa de análisis es CBN, utilizamos la siguiente fórmula:

2.- La tasa de crecimiento de la industria.

La tasa de crecimiento del mercado representada en el eje vertical, es usada para medir el aumento del volumen de ventas del mercado o industria, va desde alto a bajo y desde el 20% al 5% con una media del 10%, porcentajes que son estándares por los creadores de la matriz.

Se estima tomando en consideración el volumen de ventas totales del mercado en los últimos dos años, o de los dos últimos periodos.

Para nuestro ejercicio práctico el análisis será de la empresa CBN, para el cálculo del eje vertical (tasa de crecimiento de la industria) aplicamos la siguiente fórmula:

Cuando los factores se dividen en categorías altas y bajas, se originan cuatro cuadrantes representando en las categorías de las unidades o de los productos importantes.

La matriz BCG representa las diferencias entre las divisiones del grupo según: la participación relativa en el mercado (eje x) y la tasa de crecimiento de la industria (eje y).La parte relativa del mercado que está ocupando se puede definir como la razón existente entre la parte del mercado que corresponde a una división en una industria particular y en la parte del mercado que está ocupando la empresa rival más grande de esa industria. En una matriz del BCG, la posición de la parte relativa del mercado aparece en el eje x. Punto medio del eje x se suele fijar en .50, que correspondería a una división que tiene la mitad del mercado que pertenece a la empresa líder de la industria. El eje y representa la tasa de crecimiento de las ventas de la industria, medida como porcentaje. Los porcentajes de la tasa de crecimiento del eje y pueden ir de –20 a +20%, donde 0.0 es el punto medio. Éstos representan la escala numérica que se suele usar para los ejes x y, pero una organización cualquiera podría establecer los valores numéricos que considere convenientes.

En base a estos datos se puede armar la matriz, e identificar de esta manera cuatro grupos de productos-mercados, respecto de los cuales se formula un diagnostico que permite diagramar una estrategia de acción

Estos cuatro cuadrantes son:

• ESTRELLA. Grandes participaciones en el mercado y altas tasas de crecimiento caracterizan a las UEN.

Estas requieren de mucho efectivo para mantener su competitividad. Se necesitan estrategias de marketing muy agresivas si quieren conservarse y obtener una participación en el mercado.

• VACAS DE EFECTIVO. Tienen una gran participación en el mercado y realizan negocios en industrias con bajas tasas de crecimiento. Son importantes porque apoyan las otras unidades que necesitan más recursos. Sus estrategias de marketing tratan de diferenciar su participación en el mercado, reforzando la lealtad de los clientes.

• INTERROGACIONES. (Niños problema) a ellas pertenecen las UEN que se caracterizan por tener poca participación en el mercado, pero altas tasas de crecimientos en la industria. Las estrategias buscan crear un impacto en el mercado al mostrar una gran ventaja diferencial, para obtener el apoyo de los clientes.

• PERROS. Estas UEN tienen poca participación en el mercado y operan en industrias con baja tasa de crecimiento. Las estrategias de marketing buscan maximizar las ganancias reduciendo los gastos o promoviendo una ventaja diferencial. Otra opción es reducir la inversión o cancelarla.

Dentro de los beneficios de la matriz BCG es que concentra su atención en

• El flujo de efectivo

• Las características de la inversión

• Las necesidades de las diversas divisiones de la organización.

Limitaciones de la matriz BCG.

• Muchas de las UEN quedan en medio de la matriz lo cual dificulta la elección de la estrategia a seguir.

• No refleja el crecimiento de las UEN o del mercado en el tiempo.

• Ver los productos como: estrella, interrogación. perro vaca es muy simplista.

MATRIZ BCG

CASO PRACTICO EMPRESA “DEL VALLE”

El negocio que hoy conforma Jugos del Valle, S.A. de C.V. tuvo sus orígenes en 1947 como una empresa productora de jugos de fruta (uva principalmente) y a partir de 1978 se constituye como VALLE en una asociación entre el Ingeniero Manuel Albarrán Macouzet y H.J. Heinz. En 1990 la familia Albarrán adquiere la participación de H.J. Heinz. VALLE cuenta actualmente con 11 subsidiarias dedicadas en general a la elaboración, envasado, comercialización, importación y exportación de jugos, néctares, bebidas de fruta, pulpas y concentrados, refrescos y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com