ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megatendencias


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

KAIZEN

El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continúo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.

La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. El objetivo primero y fundamental: es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción. La idea es que los trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos. La estrategia de negocios involucra a todos los miembros de una organización trabajando juntos para hacer mejoras sin grandes inversiones de capital.

La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año.

Así, sin tener que realizar grandes esfuerzos, a través del Kaizen se favorecerá la reducción de costos y un mejoramiento integral de la empresa.

JUST IN TIME

El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota. Y es también conocido como método Toyota.

Es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

El objetivo de partida de un sistema JIT podría ser: «Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

Así, el objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro, en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas.; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y que acarrean consecuencias, como son:

- Sobreproducción (fabricar más productos de los requeridos)

- Operaciones innecesarias (que se tratan de eliminar mediante nuevos diseños de productos o procesos

- Desplazamientos (de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com