ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megatendencias


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos cuarenta años, han ocurrido muchos eventos sociales, culturales y tecnológicos muy significativos, que han tenido un gran impacto en la vida de las naciones del mundo, han provocado cambios sin precedentes en la manera de actuar de los grupos humanos y también se han reflejado en los aspectos económicos de todos los países. Entre los cambios tecnológicos que más han influido están los siguientes: el rayo láser, la energía nuclear, la computadora, los alimentos preparados, la tarjeta de crédito, el transporte masivo de mercancías, la píldora anticonceptiva, los microcircuitos, las videocámaras, la fibra óptica, las microcomputadoras, la comunicación satelital, el transplante de órganos y la ingeniería genética, entre otros.

Estos cambios tecnológicos han producido una serie de fuerzas o movimientos ambientales mundiales que se describen como megatendencias.

Se han realizado estudios sobre las corrientes que determinarán el rumbo del mundo para determinado periodo; entre ellos se pueden citar, a manera de ejemplo, los siguientes: Los límites del crecimiento, financiado por el Club de Roma, Megatendencias y Megatendencias 2000, de John Naisbitt, y La Cuarta Ola, de Herman B. Maynard y Susan E. Mehrtens.

En nuestro país, el ITESM ha realizado análisis del impacto de las tendencias mundiales en México y en algunos de los estados en donde se han realizado estudios sobre desarrollo regional. Enseguida se presenta una descripción resumida de cada una de las megatendencias y se hace una recopilación de los efectos de cada una para nuestro país.

Descripción de las megatendencias y su probable impacto en nuestro país

Los sectores económicos y las empresas que pertenecen a ellos se encuentran expuestos a una serie de fuerzas ambientales de diferentes tipos. Las megatendencias son corrientes mundiales que dominan el acontecer económico de las naciones y que de alguna manera describen las características futuras y el rumbo del mundo en el futuro.

Entre las megatendencias mundiales más importantes están las siguientes:

1. Un mundo inestable

2. La redefinición de la competencia

3. La internacionalización de la empresa

4. La universalización del hombre

5. El crecimiento explosivo de las comunicaciones

6. La explosión en la tecnología del área biológica

7. El desarrollo de sistemas con toma de decisiones autónoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com