ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora de la Calidad (Herramienta Kaizen)


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Tópico # 1

La estrategia kaizen es el concepto aislado más importante en la administración japonesa, la clave del éxito competitivo japonés.

Joseph M. Juran

El Dr. Juran establece que el proceso para lograr la calidad se basa en tres principios, conocidos como Trilogía de Juran:

1). Planificación de la Calidad.

2). Control de la Calidad.

3). Mejora de la Calidad (Herramienta Kaizen). Es el proceso que tiene como objetivo elevar los niveles de calidad alcanzados. Este proceso se lleva a cabo a través de equipos de mejora, que deben definir y desarrollar proyectos de investigación y experimentación aplicando ideas innovadoras, para el mejoramiento de la calidad.

Metodología para la Mejora de la Calidad:

• Establecer la infraestructura necesaria para asegurar la mejora anual de la calidad.

• Identificar las necesidades específicas para mejorar (proyectos de mejora).

• Crear para cada proyecto, un equipo que tenga la responsabilidad clara de dirigir el proyecto hacia un fin satisfactorio.

• Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesarias para que los equipos:

a). Diagnostiquen las causas.

b). Fomenten el establecimiento de remedios para las causas raíces de los problemas.

c). Establezcan controles para que perduren los logros.

Los Puntos de vista de Juran acerca del la participación del trabajador

Juran tiene una poco favorable opinión de las campañas para exhortar a los empleados a resolver los problemas de calidad de las compañías. Constató hace algunas décadas que más del 85 por ciento de los problemas de calidad se originaban en los procesos directivos.

Juran estima que el Sistema Taylor, que consiste en separar la planificación de la ejecución, se ha vuelto obsoleto a causa de la mucha más amplia formación y capacitación del trabajador. Esta evolución ha hecho posible delegar a los trabajadores algunas funciones que antes llevaban a cabo los planificadores y supervisores. Considera que el sistema Taylor debería ser reemplazado, y promueve la experimentación con varias opciones como: equipos de trabajadores autocontrolados, autoinspeccionados, autosupervisados y autodirigidos.

Por otro lado, cree que los equipos autodirigidos llegarán a ser muy probablemente los principales sucesores del sistema Taylor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com