ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Mundial y la Producción Cafetalera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

l Mercado Mundial y la Producción Cafetalera

La revolución industrial se presenta en la primera mitad del siglo pasado como un fenómeno exclusivamente inglés y concentrado en la industria textil. Pero a mediados del siglo se produce una expansión de la economía mundial, en la que influye significativamente el desarrollo de los transportes. Las líneas de ferrocarriles integraron los mercados los mercados internos europeos y el descubrimiento de la hélice y los cascos de hierro de las naves produjeron una ampliación de las posibilidades de intercambio.

El aumento de la capacidad económica en el mundo provocó demanda de artículos suntuarios y muchas regiones de América Latina se vincularon al mercado mundial con ¨economías de sobremesa¨, azúcar, tabaco… En Guatemala el aumento de las importaciones de productos manufacturados, provoca un desequilibrio que exige encontrar un producto interno de exportación de importación significativa y mercados extranjeros donde colocarlos. Y todos vuelven los ojos al café.

Habían sido introducidos en Guatemala por los jesuitas en el siglo XVIII como planta decorativa, y se habían producido en baja escala durante las primeras décadas del siglo XIX. La quiebra de la cochinilla hace volver los ojos a él, y el gobierno principió débilmente a dictar a medidas protectoras, lo que produjo el aumento de su producción y el inicio de las exportaciones, al extremo de que Vicente Cerna – ultimo mandatario conservador-, optimistamente en su postrer mensaje presidencial decía que ¨la depreciación del que fue por tanto tiempo ramo único casi de exportación y alimento vigoroso de nuestro tráfico exterior, apenas se ha hecho sentir, encontrándose inmediatamente substituido con otros no menos ventajosos¨.

El presidente Cerna se congratulaba del espíritu de empresa que creía encontrar en los nuevos plantadores, a ¨cuya iniciativa decía debe dejarse siempre el cuidado de promover lo que sólo el interés individua puede concebir y poner por...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com