ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion Y Mercados


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 17

Concepto de Producción y Mercado.

Producción, la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

En economía, la producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. La producción constituye uno de los procesos económicos más importantes y es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.

La producción es el proceso mediante el cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Es todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico

Mercado, es cualquier lugar donde se ofrece y demanda un bien o servicio. Es el dispositivo o lugar en donde se encuentran compradores y vendedores.

Tipos de Mercados:

Los mercados pueden ser:

De bienes y servicios

De Factores ( de materia prima, de trabajo, capital)

Pero en algunos casos existen criterios para la clasificación de los mercados, como son:

Limitaciones ( crisis, ciclos, distribución desigual, efectos externos)

Modelos ( competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolísticas)

En el cuadro siguiente podemos ver la clasificación por los Modelos de Mercados.

Demanda

Oferta

Un solo comprador Unos pocos

compradores Muchos compradores

Un solo vendedor Monopolio bilateral Monopolio parcial Monopolio

Unos pocos

vendedores

Monopolio parcial

Oligopolio bilateral

Oligopolio

Muchos vendedores

Monopsonio

Oligopsonio

Competencia perfecta

Vemos que todos los sectores de producción, primario, secundario o terciario, pretenden vender sus bienes o servicios. El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de modelo ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de determinar un precio.

En las alternativas a este tipo de mercado, el precio es determinado por uno de los factores, y este mercado de competencia imperfecta puede ser:

Oligopolio: concurren un número reducido de vendedores.

Monopolio: el mercado es controlado por un solo productor.

Monopsonio: sólo hay un comprador.

Oligopsonio: hay un número reducido de compradores.

Clasificación de los Costos:

El término costo hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversión tanto de material, de mano de obra, de capacitación y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo.

El coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. El coste es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto está vinculado al momento en que se incorporan al proceso productivo.

Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico.

De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos.

La clasificación de los costes o costos varían en diferentes criterios:

Los costos, en cuanto a la época en que obtienen, se dividen en:

Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.

Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:

a) costos estimados: es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo.

Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.

b) costos estándares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com