ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado San Juan Pugibet


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Historia

Este lugar tiene sus orígenes en un tianguis indígena que se estableció en el barrio de San Juan Moyotlan, era un lugar estratégico gracias a los canales de agua cercanos porque la mercancía se trasportaba en canoas.   En 1850, en ese lugar, se inauguró un mercado llamado Iturbide. [pic 1]

A finales del siglo XIX, el tabacalero Ernesto Pugibet, construyó una fábrica de cigarros llamada El buen Tono. En consecuencia, demolió el convento San Juan de la penitencia. ​ En 1933 comenzó una reorganización de los mercados populares y edificios aledaños. Se demolió el tecpan de San juan, lo que quedaba del Hospital Real de Naturales y el viejo mercado San Juan. Mientras esto ocurría, a todos los comerciantes se les reubicó provisionalmente en una bodega de la fábrica de cigarros El Buen Tono, y es así como nació el mercado San Juan Ernesto Pugibet.

Curiosidades culinarias [pic 2]

El mercado es único por lo que ofrece. Se dice que es uno de los lugares de la Ciudad de México que todos debemos visitar al menos una vez. Su popularidad se debe a los productos exóticos que venden.

En la sección de carne, ofrecen carne de res, puerco, conejo y además carne exótica como carne de búfalo, león, cocodrilo, jabalí, ciervo, armadillo, iguana, zorrillo, venado y cabrito.

En la sección de aves además de pollo y pavo venden pato, ganso, avestruz, pichón y codorniz. [pic 3]

También venden insectos preparados, cucarachas de Madagascar, alacranes, hormigas, chinicuiles, grillos, tarántula.

En los pescados tenían peces muy grandes, tiburón, pulpo, calamar, etc.

Las frutas y verduras que venden también son diferentes, algunas son verduras que solo se encuentran en Asia o Europa. Por ejemplo, zanahorias de diferentes colores, lechugas y pimientos de otros lugares.

Hay locales de quesos y jamones europeos y de otros lugares que no se encuentran en cualquier centro comercial.

Hay locales donde ya tenían preparada la comida, tenían chapatas con carne exótica, brochetas de bichos, algunos guisados y tapas españolas.

Opinión personal

Sabía que el mercado existía, pero nunca había visitado el mercado. No imaginaba todo el tipo de cosas exóticas que ofrecen y el alto precio de esos productos. [pic 4]

Me pareció interesante porque es algo fuera de lo común, no probé muchas cosas porque soy un poco miedosa y no tenía tanto dinero, pero lo poco que probé me gustó y creo que volvería a ir.

También me llamó la atención que había muchos extranjeros a pesar de no ser un lugar muy conocido o una zona muy bonita de la ciudad, creo que atrae varios turistas por los productos exóticos que ofrecen.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_San_Juan_(Ciudad_de_México)

http://www.amigosmap.org.mx/2013/08/08/el-mercado-de-san-juan-de-la-ciudad-de-mexico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (531.4 Kb)   docx (472.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com