ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE SONORA. MERCADO DE SAN JUAN


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

LUGAR

MERCADO DE SONORA

FECHA

Viernes 29/03 13:30-14:30pm

Arquitectura del mercado

Forma rectangular distribuido en 8 pasillos, por fuera de color amarillo, ubicado en la delegación Venustiano carranza en la CDMX

Distribución del mercado

NOTA: no había área de comida o venta de alimentos dentro del mercado.

Se dividía en áreas específicas: pasillos para artículos de fiesta infantiles, artículos para fiestas diversas, la venta de mascotas y animales, él área de esoterismo y hierbas “medicinales”.

Cuantas personas asisten

En una hora en forma distribuida observe aproximadamente 200 compradores, y aproximado 250 locales

Horario de más afluencia

En las mañanas de 8:00 a 10am

Tipo de personas asisten

Observe 6 personas extranjeras, la gente asistía en par o solitarias, una o dos familias con niños pequeños, y la gente en promedio de 20-50 años de edad la gente vestía ropa cómoda y sencilla, la mayoría de clase media y baja y un pequeño sector de clase media alta.

Tiempo de permanencia

Aproximadamente una hora en lo que analizan que local es mejor para comprar (comparan la calidad y precio del producto)

Que productos venden

Disfraces, artículos para fiestas de cumpleaños o diferentes eventos como baby shower, despedida de soltera/o, piñatas, recuerdos para fiestas, globos ,serpentinas, vestuarios para  la celebración de semana santa, cirios ,objetos de barro y cerámica (platos , tazas, ollas ,cazuelas ,alcancías ,figuras ,macetas pequeñas, mascotas y animales como (perros de diferentes razas ,gatos, hámster, cuyos, cotorros, canarios ,gallinas, palomas, y accesorios para su cuidado(jaulas, recipientes para su alimento, alimento para aves), hierbas ”medicinales", artículos de esoterismo al igual que servicios .

Precios de productos

Depende la cantidad varia de mayoreo y menudeo. Algunos precios:

Mascara de látex Halloween $350

Mascara sencilla menudeo $35 mayoreo$30

Cachorro raza bóxer $1500

Hierbas de toronjil para te $30 por 250 gramos

Bolsa con 50 globos medida pequeña $38

Disfraz de adulto (superhéroe) $350

Disfraz para bebe de Catarina $120

Oferta de productos

Vendedor: ofrece su producto en los pasillos algunos esperan que los clientes se acerquen a preguntar, otros mientras la gente camina frente a su local dicen frases como: ¿Qué busca? , ¿pregunte por el precio? Que va a llevar, pregunte sin compromiso, le doy precio.

Comprador: pregunta, busca y compara. Una vez que eligió donde comprar busca regatear lo logre o no, aun así, suele comprar el producto.

Cantidad de productos

Dependiendo del producto y sus necesidades del comprador:

Observe gente que compraba aproximadamente 30 piezas en artículos de barro.

Mientras que en las hierbas la cantidad minina de 250 gramos.

En artículos de fiesta entre 10-15 piezas.

Medio de transporte

Llevaban sus productos en caja de cartón y bolsas ecológicas y de plástico

Y los compradores se transportaban en autos particulares y transporte público.

LUGAR

MERCADO DE SAN JUAN

FECHA

Sábado 9/03 10:30 am-1:00 pm

Arquitectura del mercado

Es un espacio de dimensión reducida Forma rectangular, de la parte externa con tono grisáceo, el cual también cuenta con estacionamiento y bastante espacio en la periferia para los clientes frecuentes como son los consumidores mayoristas donde se pueden colocar motocicletas y carritos de carga.

No presenta anuncios en el exterior

Distribución del mercado

En la parte interna los establecimientos son distribuidos de manera que en la parte central se encuentran los que ofrecen platillos preparados (en su mayoría exóticos y varios más de origen extranjero) y alrededor se encuentra la venta mayorista.

En  parte poniente se encuentra la comida prehispánica, en el fondo se encuentra principalmente las pescaderías y carnicerías.

En las zonas de las entradas principalmente se encuentran fruterías y legumbres.

También hay una zona de comida corrida típica mexicana

Cuantas personas asisten

Aproximadamente 100-150 personas en el horario acudido por ser éste matutino. Los trabajadores y consumidores de compra a mayoreo van solos y/o con acompañante; en cambio los consumidores de compra a menudeo van en pareja y/o en grupos alrededor de 3 a 10 personas.

Horario de más afluencia

A partir de la 1 pm la afluencia comienza a incrementar por ser este lugar uno muy concurrido por gente de clase media-alta por razones turísticas ya que, por otra parte, para surtimiento de restaurantes externos al mercado, acuden más temprano los clientes mayoristas.

Tipo de personas asisten

Una gran parte personas extranjeras de clase media alta que realiza compras a menudeo en grupos de 3 a 5 personas regularmente acudiendo mayoritariamente a los establecimientos de platillos y otra gran parte son personas de clase media acudiendo a la compra mayorista.

Las edades de las personas son adultos jóvenes y adultos mayores: sobre todo señoras mayores de clase alta.

Que productos venden

Productos de origen exótico, como es el caso de las carnes, además de ofrecerse productos de origen extranjero, en su mayoría de origen español, argentino y de países sudamericanos, además de encontrar en

Comida prehispanica: diferentes tipos de gusanos como escamoles, chapulines, Ahuahutle (hueva de mosca axayácatl), gusanos blancos, jumiles, chicatana y chinicuiles.

Quesos

Precios de productos

Las carnes exóticas van de un precio mínimo de $150 alcanzando precios muy elevados (arriba de $600). Por otra parte, productos empaquetados rondaban de precios de $50 hasta los $500.

Tiempo de permanencia

Los consumidores mayoristas permanecían alrededor de 15 min a media hora, por tener su proveedor ya identificado, en cambio a los compradores menudistas permanecían más de media hora, además de lo que acudían a los establecimientos de platillos podían permanecer más de 1 hora.

Oferta de productos

En todos los establecimientos ofrecen los productos a modo de muestras pequeñas para los clientes y de esta manera ofrecer los productos a menudeo o mayoreo según sea el caso.

Algunos vendedores hacen degustaciones de los productos, como lo son el vino, quesos, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com