ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados imperfectos Administración del Efectivo


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Monografías  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Administración del Efectivo

El efectivo es el activo más líquido y de principal importancia en cualquier empresa, por medio de él se pueden realizar inversiones, comprar activos tales como mercancías y servicios, ejecutar pagos de nóminas, pagos de pasivos entre otros. En términos generales la administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización para obtener la mayor disponibilidad del efectivo, es asignar de forma correcta el activo más líquido de las empresas para su adecuada y eficaz operatividad obteniendo la maximización de utilidades e intereses sobre el capital que no se esté utilizando, es el responsable del control y protección de todos los activos de la empresa. Generalmente se centra en el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

Para un adecuado control del efectivo es necesario implementar un sistema de control de contabilidad, brinda un panorama sobre lo planeado lo que permite no desviarse del camino durante su ejecución, así mismo monitorea que el efectivo se utilice para propósitos propios de la empresa, que el efectivo sea optimizado, que no sea mal invertido o incluso hurtado. Los propósitos principales de los sistemas de control son salvaguardar los recursos contra el desperdicio y fraude, contabilizar de manera apropiada los datos, cumplir con las políticas establecidas de las empresas, realizar análisis sobre el rendimiento obtenido de la inversión del efectivo en cada una de las unidades de la empresa. Permite reducir la oportunidad que se generen errores, insuficiencias y fraude.

La administración apropiada del efectivo reduce riesgos colaterales de eventos suscitados en el corto plazo en donde puede estar involucrado al capital de trabajo, en estas circunstancias las empresas ponen a prueba su capacidad de responder ante desembolsos inesperados, evitando crisis de solvencia económica por medio del dinero.

Keynes (1936) ha identificado tres motivos que implican mantener el efectivo en las empresas, el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación,  el motivo de transacción sirve para hacerle frente a los pagos y compras de curso normal, el motivo de precaución asegura por medio de un bolsón las eventualidades emergentes que se puedan suscitar en la empresa, el motivo de especulación se refiere a estar atentos sobre los cambios y variaciones que se puedan presentar en los valores, tasas de interés, ya sea para reducir o aumentar la inversión.

Existen cuatro principios básicos para una administración adecuada del flujo de efectivo en una empresa, los principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos y los flujos negativos de tal forma que la empresa conscientemente pueda influir sobre ellos para lograr el máximo provecho. Los primeros dos principios están orientados para aumentar el ingreso del dinero los otros dos se enfocan para evitar la salida innecesaria. El primer principio indica siempre que sea posible se deben incrementar las entradas del dinero, ejemplo por medio del volumen de ventas, el segundo principio insta en acelerar las entradas del dinero puede llevarse a cabo por medio de solicitud de anticipo de pago de clientes o reducir el tiempo de los créditos, el tercer y cuarto principio son inversamente proporcionales al primer y segundo principio respectivamente,  el tercer principio sugiere la posibilidad de evitar y disminuir la salida del dinero tales como negociar mejores precios con los proveedores, disminuir los costos por falta de calidad en el trabajo, el cuarto principio consiste en la medida posible demorar las salidas de dinero estos casos se pueden traducir en solicitar más tiempo de crédito a los proveedores .

Administración de las cuentas por cobrar

        Las cuentas por cobrar son derechos exigibles que pueden ser originados por ventas, servicios prestados, préstamos otorgados, entre otros, representan el crédito que una empresa concede a sus clientes sin garantías más que la promesa de pago en plazo acordado por ambas partes, sus funciones básicas son incrementar el consumo especialmente en sectores donde normalmente con capital propio no podrían adquirir de pago de contado un bien o un servicio, fomentando con mayor frecuencia su uso, amplía la apertura de los mercados puesto que dota el poder de compra, aumenta al consumo y estimula la producción como un efecto multiplicador en la economía.

        La administración de cuentas por cobrar forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que coordina los elementos de una empresa para lograr la maximización del patrimonio y reducción del riesgo en una crisis de liquidez y ventas mediante el manejo apropiado de las variables de la política de crédito otorgado a los clientes y la estrategia de cobros. Algunos de los objetivos de las cuentas por cobrar es estimular las ventas y ganar clientes, es utilizado como una estrategia de ventaja competitiva mediante el ofrecimiento de producto por medio de facilidades de crédito que a su vez sirve como herramienta de mercadotecnia para promover los productos de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com