ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia En La Musica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  4.816 Palabras (20 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En la actualidad, así como en tiempos anteriores, la escena musical ha representado un gran impacto sobre la sociedad. Y no me refiero solo a una región en específico, la música ha demostrado ser un fenómeno que está presente mundialmente.

Los iconos de la música han demostrado tener una influencia casi exagerada sobre sus seguidores; podría decir sin temor a equivocarme que, para algunos fans, estos se han convertido en símbolos de adoración, llegándolos a etiquetar como “Reyes” o “Dioses”.

Como era de esperarse, las grandes empresas, compañías discográficas y sobre todo la industria de la mercadotecnia, no han dejado pasar desapercibida esta situación. Al percatarse de esto han buscado obtener el mayor beneficio posible de ello, hasta el grado de exprimir cada aspecto del nombre que se han creado las “estrellas” de la música y llegar a ser manejados como un producto más que ofrecer a los consumidores.

A continuación abordare algunos puntos clave del tema para entender mejor la situación que se vive actualmente alrededor del fenómeno que les acabo de presentar.

Factores que determinan el éxito de una carrera musical

Para Cristina (2013) los factores para llegar al éxito se dividen en principales y secundarios:

Factores Principales:

• Contenido: El contenido supone ser uno de los factores para la aceptación de los consumidores.

• Artista: Así como el contenido es importante, quien lo interprete y la manera en que lo haga es igual de importante, sino es que más. El hecho de que los fans puedan identificarse o no con el artista, dependiendo de las actitudes de este hacía ellos, definirá el éxito o fracaso de su carrera. El manejo adecuado de la imagen del músico será la clave importante para que se logre el objetivo que se desea alcanzar.

• Estrategia: En la actualidad tener una buena estrategia de mercadotecnia marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Factores Secundarios:

• Demográficos: No en todos los países la cultura de escuchar música o comprar materiales discográficos es la misma. Hay que entender que en estos casos el éxito tiene a ser relativo dependiendo de la zona y las circunstancias en que sucedan las cosas y se encuentre la población.

• Geográficos: También dependiendo del país donde radique el artista, será la proyección que tenga hacia el mercado internacional. En este aspecto influye mucho si el número de la población es alto en la región, así como el idioma que se hable.

• Comercialización: No en todos los países hay las mismas plataformas o medios de promoción y distribución. Hay lugares donde artistas tienen muchas mayores facilidades para acceder a estos y que tienen acceso a mejores herramientas.

• Espontáneos: El factor suerte a veces hay que también contarlo dado que a veces el éxito puede venir por un conjunto de casualidades sin que tengan relación entre ellas. Este factor se ha acentuado desde que internet es un lugar más de promoción.

Hay múltiples factores a tomar en cuenta al tratar de explicar el éxito o fracaso de una carrera musical. Si bien lo más sensato y lógico sería decir que el aspecto más importante para sobresalir en la escena musical es el contenido de cada una de las canciones, una voz talentosa, además de una buena interpretación de las mismas; al examinar el panorama actual de la música a nivel internacional podemos llegar a la conclusión de que esta aseveración no es totalmente cierta.

Enseguida presentare algunos de los puntos que son más decisivos y que pueden definir el éxito o fracaso al que llega una carrera musical:

IMAGEN.

Aunque pareciera que en la música lo último que debería de importar es la imagen del artista, hoy en día nos encontramos con que la industria ha dedicado la mayoría de sus esfuerzos a explotar este aspecto del músico. Se podría decir que el contenido y la interpretación de las canciones han pasado a un segundo término, ya que la principal vía por la que la industria quiere llegar hacía sus consumidores, que en este caso son los fans y seguidores de los artistas, es el atractivo visual del músico, así como lograr una identificación de los seguidores con el artista de su preferencia.

Podemos encontrar casos extremos donde la única razón por la que sobresale un artista en su carrera musical es su atractivo físico, de esta manera buscan atraer a su público generando un interés por la apariencia más que por el talento.

Otra manera de hacer que las personas se conviertan en seguidores de un músico o grupo musical, es hacer que estas se identifiquen con lo que ven. Muchos artistas adoptan la imagen de lo que la sociedad queremos ver para demostrar que son como nosotros y así ganar con mucha más facilidad la simpatía del público. Puede haber ocasiones en que el artista cambie su imagen cuanta veces sea necesario solo por el hecho de adaptarse a la sociedad cambiante y seguir siendo aceptado por la misma, y no porque en realidad sean cambios que decida hacer de acuerdo a su personalidad. Se podría decir que muchos artistas llegan a fingir una identidad que no les pertenece, esto con el propósito de mantenerse en el gusto del público y así seguir siendo una apuesta rentable para las compañías discográficas que los manejan.

Me atrevo a decir que se puede triunfar en la escena musical aun cuando haya una carencia notable de talento en el artista, claro está, siempre y cuando se haga un manejo adecuado de la imagen del mismo, lo cual compensaría la carencia de las demás cualidades.

GÉNERO

Desde el principio de los tiempos la sociedad siempre es la que ha definido, independientemente de las razones que se tengan, lo que es bueno y lo que es malo. Esto es lo que ha marcado el camino para el desarrollo de cada una de las culturas del globo, los cual nos ha llevado a decir que le podemos llamar “bueno” a lo que la sociedad le ofrece una clara aceptación.

Si lo vemos desde el punto de vista de la industria de la mercadotecnia, identificar lo que la sociedad es capaz de aceptar con mayor facilidad en el momento adecuado, ofrece la posibilidad de conocer si supuesto producto, servicio, idea, o en este caso, músico, tendrá la aceptación del público y si será rentable apostar por el proyecto.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com