ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Actual


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  309 Visitas

Una de las épocas más relevantes para el desarrollo de la economía actual, estamos hablando del mercantilismo.

Este proceso jugo un papel fundamental para asentar las bases de lo que hoy conocemos como capitalismo.

De hecho, el mercantilismo sigue vivo y goza de buena salud, y su continuo conflicto con el liberalismo probablemente será una importante fuerza que influirá sobre el futuro de la economía.

El mercantilismo ofrece una visión corporativista en la cual el Estado y los privados son aliados y cooperan en busca de fines comunes, como el crecimiento de la economía o del poderío del país.

El modelo mercantilista puede ser ridiculizado como capitalismo estatal o amiguismo. Pero cuando funciona, rápidamente reciben abundantes elogios. Las economías retrasadas no han dejado de notar que el mercantilismo puede ser su aliado. Incluso en Gran Bretaña, el liberalismo clásico sólo llegó a mediados del siglo XIX, esto es, después de que el país se hubiese convertido en la potencia industrial dominante del mundo.

Gran parte del milagro económico de China es producto de un gobierno activista que ha apoyado, estimulado y subsidiado abiertamente a los productores industriales, locales y extranjeros. Si bien China ha abandonado muchos de sus subsidios explícitos a las exportaciones como condición para su participación en la Organización Mundial de Comercio, el sistema de apoyo mercantilista sigue en gran medida vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com