ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE MERCANTILISMO ACTUAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  22.148 Visitas

Página 1 de 2

En Estados Unidos cada vez es mayor la opinión de que Japòn es la actual “fortaleza de mercantilismo”. Los empresarios estadounidenses se preocupan porque las barreras comerciales a sus importaciones son resultado de la insularidad o aislamiento japonés, de la tradicional preocupación de autosuficiencia y una mentalidad de nosotros contra ellos. El secretario de comercio de Estados Unidos declaro hace poco”ellos argumentan que deben proteger sus mercados por motivos culturales. Aùn no se incorporan al mundo”. Los comentarios de los japoneses parecen confirmar lo que dicen algunos estadounidenses. “el público un apoya los mercados perfectos” dice un funcionario bancario japonés. “nos gustaría conservar la esencia de nuestra cultura. Si entramos a l libre comercio,, podemos perder las virtudes japonesas en el proceso”

Adam Smith, proclamaba que la, dirección, el volumen y la composición del mercado internacional deberían determinar las fuerzas en el mercado, no los controles gubernamentales. Argumentaba que en un comercio libre, sin reglamentos, cada nación se especializara en producir los bienes que pudiera fabricar con mayor eficiencia donde tuviera una ventaja absoluta, ya fuera natural o adquirida). Algunos serian exportados para pagar la importación de bienes cuya producción sería màs eficaz en otra parte. Smith demostró con su ejemplo de la ventaja absoluta que ambas naciones se beneficiarían con este comercio.

Un ejemplo. Suponga que por cada unidad de insumo es posible producir las siguientes cantidades de arroz y de automóviles en Estados Unidos y Japòn.

Producto por unidad de insumo

Mercancía Estados Unidos Japón

Toneladas de arroz 3 1

Automóviles 2 4

En Estados Unidos es posible producir dos toneladas de arroz o dos automóviles por dada unidad de insumo. Por tanto, en Estados Unidos, tres toneladas de arroz deberían tener el mismo precio que dos automóviles. En Japòn , por contraste, sòlo es posible producir una tonelada de arroz con la unidad de insumo que se necesita para fabricar cuatro automóviles; en consecuencia, una tonelada de arroz debería costar lo mismo que cuatro automóviles. Estados Unidos tiene una ventaja absoluta en la producción de arroz (3 a 1), mientras que la ventaja absoluta de Japòn esta en la fabricación de automóviles (4 a 2). ¿querra alguien pagar al fabricante japonés màs de una tonelada de arroz por sus cuatro automóviles? De acuerdo con este ejemplo, todos los productores estadounidenses de arroz deberían hacerlo porque pueden obtener sòplo dos automóviles por tres toneladas de arroz en Estados Unidos. Del mismo modo, los fabricantes japoneses de automóviles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com