ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalcerra


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

JUAN CAMILO BLASQUEZ ACHURY

MBA

CASO PRÁCTICO - METALCERRA S.A.

CASO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS

Como lo hemos visto con anterioridad durante el desarrollo del modulo, las funciones del departamento de recursos humanos es fundamental dentro de la estructura y la organización de la empresa, pero es importante también que esta dependencia tenga claras sus funciones y el valor añadido que brindara a la organización.

En el caso nos presenta a la empresa Metalcerra S.A. que es una empresa dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, cerramientos y refuerzos estructurales, que cuenta con cerca de 210 empleados y que se encuentra en pleno proceso de expansión a la comunidad de Acoruña. En lugar de contar con un departamento de Recursos Humanos en la empresa, se cuenta con uno de Administración de Personal, que a pesar de realizar algunas de las labores inherentes a dicho departamento como lo son el pago de nóminas, y el pago de las obligaciones fiscales entre otras, no cumple propiamente con las funciones que Recursos Humanos debe desarrollar en una organización, además se evidencia que éste departamento no se encuentra tampoco alineado con las estrategias y los objetivos establecidos por la organización.

1. ¿CONSIDERAS CONVENIENTE LA CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE RRHH AUTONOMO DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE PERSONAL? - JUSTIFICA TU RESPUESTA, APORTANDO CRITERIOS QUE LA SOPORTEN.

Desde mi punto de vista no solo es conveniente sino también importante la creación de de un departamento de Recursos Humanos, pero no autónomo del Departamento de Administración de Personal, sino transformando y reinventando éste último, asignando las funciones especificad que correspondan y alineándolo con las estrategias y objetivos establecidos por parte de la organización.

Un departamento de recursos humanos no puede estancarse y limitarse únicamente al pago de nominas, pago de responsabilidades fiscales y una que otra labor administrativa, y mucho menos en una empresa como Metalcerra que se encuentra en pleno proceso de expansión y de rediseño de su cultura y su plan estratégico.

Se evidencia en la lectura del caso que las labores y funciones de éste departamento de Administración de Personal son efectivamente administrativas, pues por los problemas e inconvenientes que se presentan entre el personal, en cuanto a comunicación, falta de personal calificado para suplir puestos tecnificados en la organización, la falta de formación en el personal tanto operativo como directivo entre otros, queda claro que ésta área dentro de la empresa no desempeña una función activa en la gestión del talento humano.

Por otro lado, en cuanto a la industria metalúrgica en un la unión europea se presentan variables tanto a favor como la alta tecnología que se maneja en el sector, que contrastan con amenazas como la falta de personas calificadas para operar dicha tecnología; variables a las que debe hacer frente Metalcerra para continuar siendo competitivo en este mercado. Y ahí se hace fundamental nuevamente un departamento de RRHH que fortalezca los procesos de incorporación y contratación de personal, así como programas de formación, llegando a convertir esta amenaza en una fortaleza, alineándose así también con los objetivos estratégicos de la compañía, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com