ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso METALCERRA S.A.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Consideras conveniente la creación de un departamento de RRHH autónomo, del departamento de administración y personal? Justifica tu respuesta, aportando criterios que la soporten.

La teoría de organización de empresas nos dice que la estructura organizativa de una empresa depende de su estrategia: es decir, primero hay que definir la estrategia a seguir (misión, visión y objetivos estratégicos) para después organizar internamente la empresa de tal forma que facilite la consecución de dichos objetivos.

Metalcerra S.A. es una empresa que cuenta con una plantilla de 210 empleados y tiene tendencia a expandirse, para la producción es muy importante tener los trabajadores motivados, ya que trabajadores desmotivados puede influenciar negativamente en la producción de la empresa y esto no permitiría alcanzar los objetivos corporativos planeados.

La creación de un departamento concreto para asumir una serie de funciones, viene justificado principalmente por: a) La estrategia de la empresa que decide crear un departamento propio que desarrolle funciones generadoras de valor para el negocio y b) porque el volumen de trabajo correspondiente a una determinada área sugiere su creación.

Pienso que en METALCERRA S.A. debe existir la segregación de funciones, y el departamento de administración debe cumplir funciones administrativas como contabilizar las facturas emitidas y recibidas, cobrar a los clientes, pagar a los proveedores y plantilla, y liquidar los impuestos en las fechas correspondientes, entre otras netamente administrativas, mientras que el departamento de RRHH debe crearse para que gestione a las personas para garantizar el cumplimento de las distintas funciones en cada jornada, que los puestos estén siempre cubiertos, realizar el reclutamiento y selección del personal, aplicar las fórmulas de contratación más adecuadas en cada caso, remunerar a los trabajadores y mantenerlos motivados. Es por ello que considero conveniente la creación de un departamento de RRHH autónomo del departamento de administración y personal en esta empresa.

2. ¿Qué funciones del área de RRHH consideras estratégicas para la dirección general y cuales serían objeto de externalización?

Con respecto a la problemática existente en este caso, considero que RRHH debe ser un departamento estratégico para gestionar a las personas existentes para ayudar a la estrategia de la dirección en el cumplimiento de los objetivos planteados, además, debe analizar qué áreas de la empresa necesitan cubrir puestos o cuales tienen exceso de personal, mirar la situación laboral de los empleados y aplicar la contratación adecuada teniendo en cuenta la remuneración y compensación adecuada y por ultimo diseñar una estrategia que ayude a la motivación de todos y cada uno de los empleados.

Las funciones objeto de externalización deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com