ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Metalcerra SA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 2 MÓDULO 6.- METALCERRA S.A.

1.- Consideras conveniente la creación de un departamento de RRHH autónomo, del departamento de administración y personal? Justifica tu respuesta, aportando criterios que la soporten.

Una vez analizado el caso y teniendo en cuenta los objetivos que se ha propuesto la Dirección General de cambiar la cultura y el sistema de organización del trabajo existente, pienso que sería bueno crear un departamento Capital Humano autónomo, del departamento de Administración y personal.

La empresa se encuentra en fase de crecimiento ya que en los últimos 4 años ha incrementado su volumen de ventas en un 25% anual, y debido al aumento de la demanda va abrir una nueva sede. También debido al elevado número de trabajadores, que se incrementará con la nueva sede, va a necesitar un adecuado departamento de RRHH que se encargue de la Adquisición (reclutamiento, selección, contratación), el Desarrollo (Formación y Planes de carrera y Estimulo (Retribución y Motivación no financiera del capital humano de la empresa. Es fundamental que los empleados sientan que la empresa se preocupa por ellos, se les de la oportunidad de formarse, promocionar y desarrollarse profesionalmente y personalmente lo que repercutirá en la productividad y en el logro de los objetivos de la empresa.

Dadas las ventajas competitivas de la empresa en relación a la calidad, tecnología e I+D y la estrategia de la empresa de crear mano de obra cualificada, y compartir información y conocimiento, creo que lo más conveniente sería seleccionar al personal de la nueva sede mediante promoción interna para los puestos de más responsabilidad y nueva selección para el resto de puestos en base a un proceso de selección planificado.

Se debe ser muy riguroso en la selección de los antiguos trabajadores a promocionar en función de sus competencias, habilidades, circunstancias personales para tener los menos problemas posibles. También se ha de establecer una política retributiva que minimice el riesgo de abandono de la empresa de los trabajadores que se vean obligados a trasladar su residencia.

Este departamento de Recursos Humanos autónomo considerará los planes de carrera y formación como una inversión para la empresa que se reflejará en un personal cualificado que desempeñará sus tareas de la menor manera posible y un departamento de capital humano con capacidad de establecer estrategias que permitan llevar a cabo el cambio de cultura sin que suponga un choque para los empleados.

2.- ¿Qué funciones del área de RRHH consideras estratégicas para la dirección general y cuales serían objeto de externalización?

A la hora de tomar la decisión de qué funciones externalizar, la empresa deberá estudiar el impacto previsible de la externalización de las funciones en el rendimiento de la organización. En mi opinión la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com