ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Valuacion PEPS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Primeras entradas primeras salidas (PEPS)

La fórmula (PEPS) se basa en la suposición de los primeros artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir, por lo las existencias al finalizar cada ejercicio quedan reconocidas a los últimos precios de adquisición o de producción, mientras que en resultados los costos de venta son los que corresponden al inventario inicial y a las primeras compras o costos de producción del ejercicio.

El manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que se asigna su costo y para lograr una correcta asignación bajo la fórmula PEPS deben establecerse y controlarse capas del inventario según las fechas de adquisición o producción de este.

A través de este método, en épocas de alza de precios puede originarse que las utilidades representadas por incrementos del renglón de inventarios se deban al aumento en los costos de adquisición o producción y no a aumentos en el número de unidades.

Sea cual sea el método las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere tratamiento especial alguno.

Este método de "costeo" del Inventario es - cuanto a las Utilidades que se pueden estar reportando, pues aunque éstas fuesen altas, en una época inflacionaria se podría estar vendiendo a Precios bajos y correr el peligro de descapitalizarse. Por otro lado, con el método PEPS el Inventario queda valuado en forma más realista.

Ventajas

• Se establece una política óptica de administración de los inventarios.

• El inventario final mostrado en el balance general se valúa acostos actuales.

• Los costos del inventario final son cifras muy cercanas a los costos de reposición

Desventajas

• No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.

• En una economía inflacionaria puede presentar una utilidad exagerada ya que confronta costos de compra antiguos con precios de venta actuales.

• La utilidad mayor repercute en un mayor pago de impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com