ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macro Economia Tipos De Mercados


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Diferenciar los distintos tipos de mercados que existen y la aplicación de los modelos en la realidad.

Consignas:

1) Armar un glosario con los distintos tipos de mercado que conocen.

2) Identificar ejemplos de cada uno de ellos.

3) Consecuencias para los consumidores en cada caso.

Actividades:

1) Competencia perfecta: término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen del poder suficiente para manipular el precio en el mercado. Se da una maximización del bienestar, que resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Competencia imperfecta: es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o muy pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente sus precios. En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo.

Monopolio: es un tipo de mercado (de competencia imperfecta) que tiene un solo vendedor, en el cual no existe la homogeneidad de productos, la libre movilidad de los factores ni la atomicidad. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, que no exista ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y que por lo tanto, este sea la única alternativa que tenga el consumidor para comprar.

Monopsonio: tipo de modelo que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

2) Ejemplo de:

• Competencia perfecta: es muy difícil encontrar un ejemplo en el que el modelo de competencia perfecta se cumpla, pero un ejemplo cercano a este sería la producción de trigo, o la Bolsa.

• Competencia imperfecta: Cablevisión.

• Monopolio: Microsoft.

• Monopsonio: la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (empresas constructoras), pero un solo consumidor (Estado).

3) Competencia perfecta: se benefician consumidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com