ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macro Economia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Descripción:

La asignatura de Micro-Macroeconomía pertenece al nivel cuatro y a las ciencias básicas de la carrera, de tipo obligatorio, de carácter teórico-práctico. Trata temas tales como: introducción a los conceptos básicos de economía, mercado y empresas, costos beneficio, funcionamiento del sistema de economía de mercado, la demanda del consumidor, curvas de indiferencia, línea de presupuesto, indicadores macroeconómicos, P.I.B, inflación, políticas macroeconómicas, balanza de pago y el comercio internacional, que le permitirá analizar las ventajas y desventajas que proyectan los modelos de desarrollo económico.

2.2 Justificación:

La Microeconomía proporcionara al futuro profesional conocimiento, estrategias y habilidades, es la base y la esencia para modelar los comportamientos sociales asociados al consumo, la producción y la asignación eficiente de recursos, es de utilidad para comprender el funcionamiento de los mercados y comportamiento de los agentes económicos.

La Macroeconomía trata de alcanzar una visión analítica básica, procurando que el alumno sea capaz de manejar globalmente las distintas variables que interaccionan en una economía abierta, siendo de gran importancia el análisis de las políticas económicas y sus condiciones en relación con los diferentes objetivos.

2.3. Naturaleza:

La asignatura de Micro-Macroeconomía tiene articulación con las ciencias nomotéticas y hermenéuticas, por cuanto explican las causa y los efectos e interpreta hechos y fenómenos sociales y económicos en su orden. Además se articulan con la Ecología, Antropología, Sociología, Tecnología, entre otras.

La Economía es aquella que separa la macroeconomía de la microeconomía. La distinción entre macro y micro fue introducida en 1933 por el noruego Ragnar Frisch. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus raíces griegas, macro significa grande y micro pequeño.

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.

En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.

2.4. Intencionalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com