ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macro Economia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

1. Explica ¿Cómo los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo.

“Escasez: se expresa como un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible”

La actividad económica tiene como fin satisfacer las necesidades humanas. Se debe dejar en claro que las necesidades que le interesa al economista en la medida en que son satisfechas por bienes económicos, es decir, recursos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre.

Con respecto al problema de escasez aparece el problema económico, como lo representa el siguiente esquema:

RECURSOS ESCASOS FRENTE NECESIDADES

Y LIMITADAS Y

BIENES ALTERNATIVOS JERARQUIZADAS

La escasez se puede mitigar pero no eliminar, ya que el hecho principal se fundamenta en que los bienes y servicios son escasos debido a que no hay recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que los individuos quieren consumir.

Dada la existencia de escasez no solo nace la necesidad de elegir, sino también la competencia entre las personas por la adquisición de bienes y recursos. Esta competencia hace indispensable algún mecanismo de reparto, ya que es preciso asignar los recursos escasos y distribuir los bienes limitados.

Frente al problema de escasez la mayoría de los países lo resuelven a través de los precios en el mercado. La competencia se manifiesta por medio de la oferta entre los posibles compradores.

Existen otros mecanismos para resolver estos problemas, los cuales son:

a) Las colas, de la manera que la competencia se comporta en determinados bienes y servicios, se manifiesta en el apuro con que se llega a la cola donde se vende el producto y servicios.

b) Las cuotas mínimas de producción establecidas a cada empresa por la autoridad económica, para abastecer adecuadamente el mercado.

c) Las tarjetas de racionamiento, donde la competencia se plantea a nivel de organismo administrativo.

Ejemplo de escasez:

El conflicto por escasez de agua en el norte de chile.

Las empresas mineras usan la escasa agua que hay en sus procesos y la devuelven contaminada. Esto hace que disminuya la explotación agrícola y ganadera de la zona, sin agua no hay vida. Este problema hace que la obtención del agua sea muy cara en estas zonas del país.

2. Explique ¿por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la cantidad máxima de bienes y servicios que pueden producirse en la economía utilizando todo el recurso disponible y dada la tecnología existente.

No es posible estar fuera de la frontera de posibilidades de producción ya que la dotación de recursos y la tecnología lo impiden. Por ello los puntos de fuera de la FPP reciben el nombre de inalcanzables.

Las posibilidades de producción pueden variar por 2 circunstancias (debido al crecimiento económico):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com