ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macro Economia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

1. (15 Puntos) Muestre por medio de gráficos de oferta y demanda como afectan los siguientes acontecimientos al mercado de las raquetas de tenis en chile de una determinada marca (Marca A).

a) Aumenta el precio del arriendo de las canchas de tenis.

Respuesta

Disminuye la demanda de raquetas de tenis Marca A

Factor subyacente: Precio del Bien Complementario

b) Disminuye el precio de una marca de raquetas de tenis (marca B), que es la competencia de la marca A.

Respuesta

Disminuye la demanda de raquetas de tenis Marca A

Factor subyacente: Precio del Bien Sustituto

c) Suponga que un jugador de tenis Chileno es el nuevo numero N°1 del ranking ATP.

Respuesta

Aumenta la demanda de raquetas de tenis Marca A

Factor subyacente: Moda o Gustos

d) Un impuesto eleva el precio de las raquetas de tenis marca A.

Respuesta

Disminuye la cantidad demandada de raquetas de tenis Marca A.

2. (15 Puntos) Responda las siguientes preguntas. Cuando corresponda indique si son verdaderos o falsos los enunciados

a) Dos conductores – Tomás y Jerónimo – van a una estación de servicio. Antes de mirar el precio Tomás dice <<10 litros de gasolina>> y Jerónimo dice <<$10 de gasolina>> ¿Cuál es la elasticidad-precio de cada conductor?

Respuesta

Tomás debería tener una demanda perfectamente inelástica, porque independiente del precio debe cargar siempre lo mismo.

Jerónimo por su parte se adecua al precio y puede comprar solo esa cantidad de gasolina, si el precio baja a la mitad, podrá comprar el doble de gasolina y si el precio aumenta el doble comprará la mitad; es decir su elasticidad es unitaria.

b) Explique por qué podría ser cierto lo siguiente: una sequia mundial eleva el ingreso total que reciben los agricultores por la venta de cereales, pero una sequía que afecta solamente a una región reduce el ingreso total de los agricultores en esa región.

Respuesta

Se podría explicar al ser los cereales inelásticos, ya que si una sequia afectara la producción mundial de cereales, disminuyendo su oferta, con una demanda casi constante elevaría el precio de los cereales en demasía, para lograr un ajuste entre oferta y demanda, esta variación de precio en el caso de la inelasticidad es muy grande, por lo que el cálculo del ingreso seria considerablemente alto. En el caso de que una sequía solo afectara a una región determinada, sería más fácil para la demanda encontrar nuevos productores, y para los productores también sería más fácil suplir este déficit de oferta, por lo que solamente se vería afectada la región en particular.

3. (10 Puntos) La función de utilidad de Cliff es , donde X son pasteles por semana e Y son gaseosas por semana. Los pasteles están en el eje vertical y las gaseosas en el eje horizontal. La renta de Cliff asciende a 100 dólares, el precio de un pastel es de cinco dólares, y el de una gaseosa es de tres dólares.

Respuesta

a. ¿Cuántos pasteles y cuántas gaseosas consume Cliff para maximizar su utilidad?

Debe consumir 10 pasteles y aproximadamente 17 gaseosas

b. Cuando un nuevo impuesto eleva el precio de los pasteles a siete dólares, ¿Cuál es la nueva combinación optima de Cliff? Ilustre sus respuestas en un grafico.

Ahora Cliff debe consumir aproximadamente 7 pasteles y 17 gaseosas.

c. Calcule la función de demanda de pasteles de Cliff. Explique este resultado.

La demanda de pasteles es: , e indica que la demanda tiene una relación inversa con su precio y directa con el ingreso (bien normal)

La demanda de gaseosas es: , e indica que también la demanda de gaseosas tiene una relación inversa con su precio y directa con el ingreso (bien normal)

4. (10 Puntos) Suponga que en Krinn, la curva de demanda de la industria de la telefonía móvil es: P = 200 – Q. Suponga además que hay sólo dos compañías de telefonía móvil en la industria, la empresa Malaseñal S.A. y Oscuro S.A, cuyos costos marginales de producción son $10 para cada una. Si las empresas compiten, cada una producirá 40 unidades mientras que si se coluden cada una producirá 25 unidades. Muestre en una matriz de pagos cual es el equilibrio de Nash en este juego simultáneo donde las estrategias disponibles para cada empresa son competir o coludirse. Asuma que cada empresa busca maximizar sus utilidades, pero por supuesto, tiene que considerar la interdependencia entre ellas.

R. Si ambas empresas compiten, cada una produce qi = 40 y en conjunto Q = 80, lo que da un precio P= 120. Si se coluden, qi = 25, Q = 50 y P = 150. Las utilidades para cada empresa en el primer caso son de 4400 y en el segundo de 3500.

Si una empresa se desvía del acuerdo determina su nivel de producción a través de su función de reacción considerando que la otra empresa producirá q = 25. Es decir, en este caso si suponemos que la empresa 1 se desvía, esta determinará su nivel de producción de la siguiente manera:

Dado que la empresa 2 produce 25 unidades, en la función de reacción de la empresa 1 se puede ver que ésta producirá 82,5 unidades, por lo que el precio será de $92,5 por unidad y las utilidades para las empresas 1 y de 2 serán de $6806,25 y $2062,5 respectivamente.

A partir de lo anterior se obtiene la siguiente matriz:

Firma2

Firma1

Competencia Colusión

Competencia 4400, 4400 6806.25, 2062.5

Colusión 2062.5,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com