ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia La Estabilidad Del Dinero


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Siendo esto tan evidente, hay familias en las que los egresos son mayores a los egresos y su presupuesto está basado en la posibilidad de sobrevivir obteniendo planes de crédito y préstamos.

Estamos viviendo una época en la que contar con un empleo o un negocio propio ya no proporciona la seguridad para subsistir en el futuro. Tememos que nuestros hijos e incluso nietos tengan que hacerse cargo de nosotros. No es como antes que el padre de familia podía contar con un empleo en el que su pensión estaba casi asegurada y tranquilamente se podía llegar a la vejez con un patrimonio.

¿Cuál es la situación actual? La familia se ha convertido como en una pequeña entidad financiera en la que todos son participantes de la economía familiar. Se necesita trabajar en equipo para definir un presupuesto familiar que considere gastos a largo plazo como lograr formar un patrimonio, tener casa propia y asegurar la educación de los hijos.

¿Qué implica elaborar este presupuesto? Significa que se tendrá que prescindir de algunas comodidades y apegarse a lo básico para poder generar un ahorro. El ahorro es clave para la estabilidad económica de una familia y requiere fomentar la cultura del ahorro a los hijos desde pequeños. Algunas recomendaciones con las que puedes lograr ahorrar son las siguientes:

Hacer un presupuesto en el que se destine una cantidad específica mensual para ahorrar. Este ahorro debe considerar: emergencias, patrimonio familiar, educación de los hijos, auto, etc.

El servicio doméstico que se contrate por sólo unos días a la semana y la familia debe cooperar para el mantenimiento y limpieza de la casa

Aprenderse todas las recomendaciones que hacen la compañía de luz, la de agua y la de gas para lograr un menor consumo de estos servicios. Generalmente entregan folletos o en Internet puedes encontrar muchas sugerencias.

Las actividades de esparcimiento no tienen que consistir en ir a restaurantes o al cine. Hay parques públicos o lugares turísticos que visitar para romper la rutina y el gasto será mucho menor.

A los hijos se les puede asignar desde muy pequeños una mesada o “domingo” en el que se les enseñe a repartir su dinero. Por ejemplo, tanto para gastar, tanto para ahorrar en la alcancía, tanto para la iglesia.

Estar atentos a los folletos publicitarios y aprovechar ofertas.

Dar mantenimiento preventivo a todos los aparatos, auto, etc. Esto evitará gastos mayores por reparaciones más complejas.

En lo posible, procurar compartir auto para ciertos viajes en la ciudad, ya sea en la misma familia o con amigos y conocidos.

Finalmente, debes involucrar a toda la familia en la cultura del ahorro y del “no desperdicio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com