ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Comprender el funcionamiento de la actividad económica es comprender la mayor parte de nuestra vida. La mayoría de nosotros pasamos el tiempo considerando la relación entre el dinero que ganamos y el que necesitamos, en otras palabras, de lo que ganamos y de lo que podemos comprar.

Todo el mundo aprecia al mercado, pero a condición de no someterse a sus leyes; se le ve como una amenaza, una fuerza que fija arbitrariamente sus ingresos y sus precios.

Para empezar el análisis, debemos comprender el concepto de mercado, el cual en sus orígenes era el lugar donde los compradores y los vendedores se encontraban para intercambiar sus productos alimenticios, prendas de vestir, ganado o cualquier otra mercancía, es decir, lugar donde realizaban sus transacciones.

Hoy en día es evidentemente un concepto más abstracto, poniendo un ejemplo simple; los jefes de empresas hablan de sus transacciones complejas en el mercado, pero el cual es un sitio el cual jamás han pisado.

Un detalle que se debe mencionar es que, el mercado, estaba considerado como el regulador único de la vida económica, pero si fallaba el Estado lo debía revelar para evitar la explotación. Debe de ser un instrumento impersonal, al margen de cualquier manipulación por parte de algún individuo o de una organización.

Siempre serán las pretensiones de los compradores pagar el precio más bajo, y las de los vendedores el precio más alto; y por lo tanto hay dos fuerzas antagónicas que determinarán un precio, el llamado “precio de equilibrio” que coordina las decisiones de ambos agentes económicos.

Existe por otro lado una libre movilidad de los recursos, es decir, que los involucrados son libres de acudir sin trabas a cualquier vendedor y estos pueden acudir o abandonar el mercado sin que encuentren algún impedimento.

Se habla con frecuencia, de un mercado de trabajo competitivo, pero en la realidad el mercado laboral no suele ser tan competitivo, y son varios motivos por lo que los trabajadores se han agrupado en los ya famosos sindicatos:

-Para hacer frente al poder de las empresas como demandantes de trabajo.

-Para que la abundante mano de obra no lleve a salarios bajos.

-Para que el trabajo se realice en condiciones de seguridad y salubridad convenientes.

Al agrupar un gran número de trabajadores, les ofrece un marco propicio a la organización, ya que si la gran empresa puede comprar su trabajo en posición de fuerza, los trabajadores estarán altamente interesados en oponerle un poder igual a la hora de vender su trabajo; es lo que se ha denominado un contrapoder.

Claro que las empresas también se agrupan para hacer frente a las reivindicaciones de los sindicatos y forman lo que se denomina “la patronal”; con esto se forma un monopolio tanto por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com