ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

MICROECONOMÍA. EL MERCADO

La microeconomía se enfoca al estudio del comportamiento de los sectores económicos individuales, aclararemos que en este trabajo hablaremos de una economía de mercado, esto es, una economía en la cual los agentes económicos toman sus decisiones de manera independiente, no habiendo interferencias artificiales que les impidan realizar su voluntad.

La atomicidad es un concepto clave en el estudio de la economía y nos describe la competencia perfecta, quiere decir que cada uno de los participantes del mercado (tanto empresas como individuos y que llamaremos agentes económicos) es tan pequeño que su accionar no puede provocar cambios en las condiciones en que el producto o servicio es comercializado.

Ahora daremos lugar a aclarar conceptos que resultan muy útiles en el estudio de la microeconomía:

Precio.- Es una relación por medio de la cual e intercambia un bien por otro, puede referirse a precio relativo cuando hablamos de que tantas veces es un producto más caro que el otro, o a precio nominal cuando hablamos del valor en unidades monetarias.

Demanda.- Es la cantidad de bienes o servicios que un consumidor o los consumidores están a comprar a un determinado precio.

Ley de la demanda.- Es la relación entre la demanda y el precio y establece que ael aumento del precio se relaciona inversamente con el dela demanda de un producto.

Oferta.- Monto que los productores están dispuestos a vender en el mercado durante un periodo dado a un precio especifico.

La oferta de un bien depende del precio de ese bien y del costo de producirlo. La manera en que se relacionan ambos elementos con la oferta la repetiremos para que quede absolutamente clara, cuanto mayor sea el precio de mercado del bien, mayores serán las cantidades que los empresarios ofrecerán; cuanto más alto sea el costo de producción de cierta cantidad de producto, mayor será el precio al cual los oferentes estarán dispuestos a llevar esa misma cantidad al mercado.

CURVA OFERTA - DEMANDA

Dijimos que cuanto mayor sea el precio, mayores serán las cantidades que los empresarios están dispuestos a ofrecer; de acuerdo a lo que hemos estado diciendo podemos representar la relación entre precio de mercado y cantidades como un segmento con pendiente positiva que estará reflejando que en la medida en que el precio se incrementa también lo hacen las cantidades, ese segmento, dado que representa el comportamiento de los oferentes, se denomina curva de oferta. Dicha curva dice para cada posible precio cuál será la cantidad ofrecida mientras los costos permanecen constantes. Si el precio pasa de un nivel cualquiera a uno inferior, se reducirán las cantidades ofrecidas sin que cambie la oferta, sí, la curva de oferta sigue siendo la misma aún cuando cambia la cantidad ofrecida. La misma curva es útil para decir cómo varían las cantidades ofrecidas cuando cambia el precio de mercado.

LEY DE LA OFERTA

Para un bien determinado, un aumento en su precio provocará un aumento en las cantidades ofrecidas, en la medida en que las demás circunstancias permanezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com