ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

MICROECONOMIA

La economía fácilmente puede ser considerada como el arte de administrar los recursos de una forma activa, responsable y amable con el entorno. En otras palabras es la capacidad que tiene una sociedad de utilizar sus recursos escasos, tanto humanos como materiales, de una manera racional y con el fin de satisfacer necesidades a partir de la producción de bienes y servicios.

La economía se encuentra íntimamente relacionada con nuestras costumbres y comportamientos a nivel social puesto que constantemente, ya sea de manera consciente o inconsciente, estamos realizando actividades tanto de producción como de consumo. Inclusive si analizamos las épocas pasadas, sin importar la antigüedad de las mismas, encontramos que el ser humano ha efectuado, efectúa y efectuará labores y acciones de intercambio con el propósito de satisfacer necesidades.

La microeconomía juega un papel fundamental e indispensable en la globalización; ya que es indispensable para el desarrollo total de las diferentes tipos de empresas.

Existen un sinfín de tipos y formas de administrar una empresa, sin embargo, siempre debemos considerar ciertas políticas para el buen funcionamiento de esta, y así, asegurar el incremento de las ganancias y el desarrollo de la empresa.

Por otra parte la microeconomía, determina la elección del consumidor y la preferencia de un producto o servicio específico; ya que los consumidores tienen diversas preferencias que se deben tomar en cuenta a la hora de ofertar un producto o servicio.

Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar.

Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda del consumidor, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo la empresa asigna internamente sus recursos, cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaria esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir.

Para la microeconomía también es importante estudiar cómo las unidades económicas se relacionan unas con otras para formar otras unidades económicas de mayor tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com