ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE FLUJO CIRCULAR.

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran.

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ

El acto de la elección constituye la médula del problema económico y es consecuencia directa de la escasez. La elección involucra dos aspectos: un conjunto de cosas disponibles, llamadas "oportunidades" y un criterio de selección, llamado "preferencias". La sociedad debe decidir cómo emplear unos recursos escasos para alcanzar la máxima satisfacción posible de sus necesidades.

La escasez se entiende como una situación en la que los recursos existentes no son suficientes para satisfacer los deseos o necesidades de los individuos. No debe equiparse el término escasez al de pobreza, una situación de pobreza implica escasez pero lo inverso no es cierto.

COSTE DE OPORTUNIDAD

Llamamos coste de oportunidad a coste por no escoger la mejor opción que se deja de hacer por hacer la que nosotros decidimos, es por ello que él no tomar la mejor opción nos llevará a costes adicionales que en el común de las personas no tienen en cuenta, estos son los costes de oportunidad.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

TEORÍA DEL COMERCIO

El principio básico de la teoría del comercio es la especialización, la cual está fuertemente direccionada al trabajo, la producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan e intercambian bienes, permite a los individuos y países aumentar su producción y tras el intercambio mediante exportaciones e importaciones pueden aumentar su crecimiento económico, comparados con el modelo de la autosuficiencia.

TEORÍAS DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y LA VENTAJA COMPARATIVA

Ventaja Absoluta: la idea central es que para que exista comercio, entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta, en la producción de algunos de los bienes que se comercian, es decir que si un país puede producir una unidad de algún bien, con menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir, el mismo bien, entonces el primero no tiene una ventaja absoluta.

Ventaja Comparativa: es la ventaja que disfruta un país sobre el otro, en la elaboración de un producto, cuando este se puede producir a un costo en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado. La ventaja comparativa se basa en el coste de oportunidad de producirlo, lo cual nos muestra que el coste de oportunidad de un bien no se mide en términos de los recursos empleados, si no en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com