ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Ensayos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

CONSEJOS COMUNALES Y ELEMENTOS BÁSICOS QUE LO CONFORMAN:

CONSEJO COMUNAL:

El Municipio Sostenible, es un municipio articulado porredes sociales, que tienen como centro de planificación y ejecución de proyectos a los Consejos Comunales (Figura 1), quienes estarán en capacidad de implementar planes, programas y proyectos que impulsen el desarrollo armónico del territorio comunal, incorporando a todos los actores locales, aprovechando sus potencialidades: económicas, políticas, sociales y ambientales; garantizando una mejor calidad de vida en las comunidades.

Consejos Comunales, según Ley de los Consejos Comunales, Art. 2. “En el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

PRINCIPIOS, según Ley de los Consejos Comunales.

Art. 3. “La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género”.

CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES:

A. Voceros o Voceras de las diferentes actividades sectoriales. (salud, educación, deportes, vivienda entre otros).

B. Voceros o Voceras de las micro unidades vecinales.

C. Voceros o Voceras que tendrían tareas de coordinación ejecutiva y administrativa (coordinador o coordinadora principal, una persona responsable de las tareas administrativas y un secretario o secretaria).

Estos cargos pueden ser rotativos, si así lo estima la comunidad. Para realizar estas diferentes tareas, los voceros y voceras, deberán conformar comisiones de trabajo de acuerdo al área de trabajo que se va a ejecutar.

FUNCIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONSEJOS COMUNALES:

• Integrar a las comunidades en la formulación de propuestas y proyectos.

• Mantener informado a las comunidades sobre el control, seguimiento y evaluación de los proyectos comunitarios.

• Reunirse periódicamente para discutir y analizar aspectos de la realidad política, económica, social, cultural, territorial e internacional en torno al ámbito comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com