ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El siguiente trabajo tiene por objeto mostrar la importancia de los Dioses Griegos en el desarrollo de la humanidad en la época definida entre los años 850 y 750 AC.

Marco teórico:

La mitología griega esta formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo. Este conjunto de relatos no constituyen una religión en si mismo, pero si constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera “fijados” por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos.

Los dioses del panteón griego adaptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativas; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

Herodato afirma que Homero y Hesiado fueron

quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, al mismo tiempo que les dieron su forma y atributos; aun reconociendo la importancia de la fuente no podemos olvidar que Homero recoge en sus escritos una tradición oral que se remonta a varias generaciones que estos autores se limitan a fijar entre los años 850 a 750 ADC.

Los citados autores describieron a los dioses como arquetipos de la humanidad; la escultura griega y, en general, su arte, se encargarían de retratar a los dioses olímpicos con una perfección y belleza que a llegado a nuestros días como modelos artísticos; ahora bien, aquellos dioses también eran arquetipos de la realidad humana en todas sus acepciones y, por tanto, también la realidad religiosa del pueblo.

La mitología griega es absolutamente compleja llena de dioses sabios y entrometidos, monstruos y guerras.

ORIGENES.

Tuvo sus orígenes en Creta como resultado de la fusión del panteón Cretense, compuesta por divinidades terrestres y agrícolas, con el conjunto de dioses que aportaron los pueblos aqueos, quienes tomaron también de creta el culto a los héroes y la configuración del mundo infernal.

DIOSES DEL OLIMPO.

Los dioses del olimpo son:

Afrodita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com