ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

Departamento de Filología Clásica

FL- 2021 Introducción a la Mitología

Prof.: Armando Ríos Sánchez

Síntesis de Lectura:

“La interpretación de los mitos en el siglo XX”

Integrantes:

Rosa Alvarado Mata

José Luis Arguedas Arce

Elsebeth Román Morales

Lizeth Vega Vindas

• Concepción de Mito

E. Cassirer define la singularidad del mito como “forma de pensamiento, forma de intuición y forma de vida” ya sea como una expresión diferente de una colectividad o como una manifestación poética del pensamiento lógico. Caracteriza al mito por su sentir general de la vida y no su lógica. El mito no tiene distinción entre vida práctica y vida teórica sino que corresponde a una etapa más profunda del ser humano.

Por su parte W. F. Otto se refiere al concepto de mito desde la perspectiva de los dioses de la antigua Grecia que transmitían su importancia mítica en términos de “una insuperable visión de la realidad, un simbolismo de una intuición vital intraducible en otros términos.” De esta forma. Enmarca el concepto del mito como un conocimiento superior donde se contempla y se comprende al mismo tiempo

Se deduce entonces que durante el siglo XX el mito deja de ser señalado por su “absurdidad” y se convierte en objeto de estudio antropológico, es decir se da una rehabilitación del mito como un algo unificado al saber lógico.

• Concepciones de Mitología

Se observa un cambio sobre el tema a raíz de la situación de Europa en el siglo XX, en la que se establece una identificación con el hombre “primitivo”, a diferencia de las ideas del siglo anterior; por dicha razón:

- Se modifica la anterior concepción de Mitología que lo veía como relatos extraños, bárbaros e irracionales atribuido a su lejanía y fantasía desbordante y selvática de un pueblo primitivo de cultura agreste, ingenua y sin desarrollar. Culturas que eran por ello vistas como salvajes y se consolidaban en pruebas de la persistencia de creencias primitivas, reliquias del pensamiento mágico en las creencias populares.

- Presencia de alteridad.

- Se contempla un propio lenguaje.

- Aparecen elementos narrativos llamados “mitologemas” con un valor simbólico fundamental.

- Kerényi expone un Informe de la vida social del hombre antiguo:

“Como la cabeza de Orfeo, la mitología continua cantando, incluso después de su muerte, incluso a través de la distancia”. Definiendo a la mitología como una propia manera de expresión y sentido, llena de vida, además explicativa y racional.

- Dimézil recoge y resume la ideología.

- Se analiza como estructuras que se interrelacionan para formar un sistema.

- Se observa a la Mitología conformada por mitos, como sistemas semiológicos.

- Mythología, es entonces la alteridad, la extrañeza, la distancia frente al lógos.

- “El mito, como Eurídice, se ha esfumado cuando la mitología la reconducía a la luz”

• Método de Análisis

Encontramos que la interpretación del mito durante el siglo XX se ve fuertemente marcada por la influencia de las Guerras Mundiales que toman lugar durante este periodo.

Los estudios mitológicos se nutren de diferentes disciplinas como lo son la psicología, la sociología, etnología, historia de las religiones, lingüística entre otras; pero el punto en común entre todos los investigadores es que tratan de tomar el mito en serio y aceptarlo como una dimensión irrecusable de la experiencia humana. En contraposición al positivismo que regía durante el siglo anterior, la aparente “absurdidad” del mito deja de ser sentida como un escándalo lógico, para pasar a ser tomado como desafío para la inteligencia científica, quien se dispone a incorporarlo al saber antropológico.

La característica fundamental de la investigación durante el siglo XX, recae en la atención brindada hacia el mundo de los primitivos, que como lo menciona J. de Vries, se constituye como “un efecto de la conmoción sufrida por la cultura europea tras la Primera Guerra Mundial”, ya que al encontrarse sumidos en el caos que proponía crudeza, ferocidad y las angustias propias de los primitivos, denotaban el fallo del racionalismo crítico que los había identificado y que era hasta entonces supuesto impulso para una sociedad más culta, mejor y más humana.

El modelo del europeo como superhombre altamente cultivado y dominador de la técnica y la naturaleza cae, para reconocer en sí mismos a aquel hombre débil y menesteroso que se conociera a inicios de los tiempos.

El estudio del mito, se vio influenciado por tres orientaciones fundamentales: el simbolismo, el funcionalismo y el estructuralismo.

Para los simbolistas, la tendencia general en sus estudios era indicar que el mito es ante todo una forma de expresar, comprender y sentir el mundo y la vida;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com