ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Acta Constitutiva Para Una Cooperativa


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 18

Acta constitutiva de la Asociación cooperativa_____________________ . R.L.-

-Nosotros, BERNARDINO RAFAEL ROMERO BURIEL, EMANUEL STIVEN MENDOZA, MOISES GABRIEL HENRIQUEZ MORENO, BAUDILIO JOSE GUARACHE Y EMILIO RAFAEL HENRIQUEZ, de este domicilio, venezolanos, titulares de las cedulas de identidad números __________, RIF: _________ v-____________, RIF:____________v-______________, RIF:____________v-____________, y v-____________. RIF:___________ respectivamente, reunidos en la ciudad de Barcelona, Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui a los Diecinueve (19) días del mes de Enero del año Dos Mil Nueve (2009). Hemos decidido constituir como en efecto lo hacemos mediante la presente Acta constitutiva, una Cooperativa conforme a las disposiciones establecidas en la ley Especial de Asociaciones Cooperativas; la misma ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a su vez de Estatutos Sociales, los cuales fueron debidamente debatidos y aprobados por los Asambleístas y son del tenor siguiente: CAPITULO I.- DENOMINACION, REGIMEN DE RESPONSABILIDAD, DURACION, DOMICILIO, Y OBJETO. ARTÍCULO 1: La Asociación Cooperativa se denominará Cooperativa ________________.R.L. Adoptará un Régimen de Responsabilidad limitada, tendrá una duración de 30 años y su domicilio legal será en la ciudad de Barcelona, Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, Barrio el Esfuerzo, Calle Lago, Casa № 21; Pudiendo establecer sucursales, oficinas o agencias en cualquier lugar del país. ARTÍCULO 2: La Cooperativa tendrá como objeto: Servicios de patrulla y guardias, recolección y entrega de dinero, recepción de otros artículos valiosos con equipo y personal para proteger tales propiedades mientras están en tránsito. Esta clase incluye: Servicios de autos blindados; servicios de guardaespaldas; servicios de huellas digitales; servicios de guardia de seguridad y en general todos los actos y contratos que sean necesario para la consecución de su objeto. CAPITULO II.- DE LOS ASOCIADOS. ARTÍCULO 3:

Requisitos para la Admisión: Para ser asociado a la Cooperativa se requiere: 1) ser mayor de edad o en caso de ser adolescente contar con la autorización de su representante legal; 2) Ser productor, consumidor o usuario primario de bienes y servicios. 3) conocer los principios, formas organizativas, Estatutos y normas legales y Reglamentarias que sustentan al movimiento Cooperativo. 4) suscribir y cancelar las Aportaciones necesarias para la formación del capital de la Cooperativa. ARTÍCULO 4: DEBERES Y DERECHO DE LOS ASOCIADOS: Son deberes y derecho de los asociados, además de los señalados en el Articulo 21 de la ley Especial de Asociaciones Cooperativas los siguientes: 1) Participar en las actividades educativas de la Cooperativa y proyectar la imagen del cooperativismo ante la comunidad. 2) cubrir el valor de los certificados que hubiesen suscrito dentro de los plazos señalados por la instancia de Administración, así como también las contribuciones o porcentajes fijados por la Asamblea para acrecentar loa recursos económicos rotativos. 3) Obtener respuesta de los planteamientos realizados por escrito. 4) Obtener por escrito la información necesaria sobre la marcha y funcionamiento de la Cooperativa, cuando sea requerida. ARTÍCULO 5: PERDIDA DEL CARÁCTER DE ASOCIADO: El carácter de asociado se extingue por: 1) fin de la existencia de la persona física o jurídica. 2) Renuncia. 3) pérdida de las condiciones para ser asociado, establecidas en la ley y estos estatutos, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 198 de la ley Especial de asociaciones Cooperativas. 4) Exclusión acordada en la reunión general de Asociados o Asamblea por las causas establecidas en los Estatutos. 5) Extinción de la Cooperativa. ARTÍCULO 6: CAUSA DE EXCLUSIÓN Y SUSPENSIÓN DE ASOCIADOS: 1) No satisfacer sin justa causa y en el plazo previsto las aportaciones obligatorias. 2) Negarse sin motivo justificado a desempeñar los cargos, comisiones e instrucciones que le encomiende o impartan regular o legítimamente los órganos y funcionarios competentes de la cooperativa. 3) Observar mala conducta, indisciplina o realizar actos que traduzcan en perjuicio moral o material para la Cooperativa. 4) infringir cualquiera de las contribuciones que la ley impone a todo asociado de una Cooperativa. 5) El cumplimiento de los deberes e irrespeto a los derechos establecidos en el artículo 21 de la ley Especial de Asociaciones de Cooperativas.

6) El incumplimiento o irrespeto de los demás deberes o derechos contemplados en el artículo 4 del presente documento constitutivo Estatuario. ARTICULO 7: DEL PROCEDIMIENTO Y LAS INSTANCIAS PARA EXCLUIR Y SUSPENDER A LOS ASOCIADOS. a.)- La Asamblea de asociados incluirá en la redacción del reglamento interno de la cooperativa, el régimen de disciplina, el cual señalará la o las instancias con responsabilidad para coordinar y aplicar sus disposiciones, en concordancia con lo establecido en los artículos 65 y 66 de la ley Especial de Asociaciones de Cooperativas. b.)- En caso de descubrirse una infracción, la o las instancias conocerá de cada caso, y de comprobarse fehacientemente la autoría y la gravedad, decidirá sobre la apertura de un proceso disciplinario. c).- Los asociados solo podrán ser excluidos o suspendidos por las causas previstas en el artículo 6 del presente Documento Constitutivo Estatutario garantizando en todo momento el derecho a la defensa y al debido proceso. ARTÍCULO 8: DEL REINTEGRO EN CASO DE RETIRO O EXCLUSIÓN: Cuando un Asociado se separe de la Cooperativa sea excluido o pierda su condición de tal, sólo tiene derecho a que se le reintegren los préstamos que le haya hecho a la Cooperativa, respetando los plazos establecidos, el valor de las aportaciones integradas y los excedentes que le correspondan deducidas las pérdidas que proporcionalmente les correspondiere soportar y sin perjuicios de la revalorización que pudieren tener. De acuerdo en lo establecido, a lo establecido en el Articulo 23 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. CAPITULO III.- DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, COORDINACIÓN Y CONTROL DE LA COOPERATIVA.SECCIÓN PRIMERA DE LAS ASAMBLEAS.ARTÍCULO 9: Generalidades: La Asamblea es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los asociados, presentes o ausentes, siempre que se tomen conforme a la ley, y estos Estatutos. Las sesiones de la Asamblea serán Ordinarias o Extraordinarias. Son decisiones privativas de la Asamblea las señaladas en el Artículo 26 de la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas y las que señalan estos Estatutos y el Reglamento interno. LA ASAMBLEA ORDINARIA se celebrará una vez al año, dentro de tres meses siguientes al

cierre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com