ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Acta Cooperativa Pesca


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 17

COOPERATIVA PESQUERA ACTA

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOSSOCIALES DE LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA “BOCA DE BUENA VISTA”, R.L.

Nosotros, FREDDY ALBERTO GOMEZJIMENEZ, JUAN CARLOS OCHOA BIANCO, JOSE RAMON RAMOS, SALVADOR ALFREDO BIANCOLÓPEZ Y JOSE ANGEL BIANCO, con Cédula de Identidad Nros. V-10.566.753,V-15.467.713, V-14.289.122, V-8.852.316 y V-21.577.552, todos mayores de edad,de nacionalidad venezolanos, reunidos en el callejón los Mangos, casa numero 12,del barrio la Toma , sector plaza las Banderas, Parroquia Catedral, Ciudad Bolívar, Municipio Heres, del EstadoBolívar a los veintidós (22) días delmes de Mayo del año Dos Mil seis(2006).Hemos decidido constituir como en efecto lo hacemos mediante la presenteActa Constitutiva, una Asociación Cooperativa conforme a las disposicionesestablecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La presente ActaConstitutiva ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a su vezde Estatutos Sociales, los cuales fueron debidamente debatidos y aprobados porlos Asambleístas y son del tenor siguiente:…………………………………………………………………………………….

Capítulo I. Denominación, Régimen de Responsabilidad. Duración,Domicilio y Objeto…………………………………………………….............................................

Artículo 1: La Asociación Cooperativa se denominará ASOCIACIÓN COOPERATIVA“BOCA DE BUENA VISTA”, R.L. Adoptará un Régimen de Responsabilidad limitada,tendrá una duración indefinida y su domicilio legal en Parroquia Catedral,Sector Plaza las Banderas, del Barrio la Toma, Callejón los Mangos, casa N° 12,Ciudad Bolívar, Municipio Heres, del Estado Bolívar

Artículo 2: Son fines y objetivos de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA “BOCA DE BUENAVISTA”,R.L. A): Pescar y/o capturar peces, Explotación de Criaderos de Peces YGranjas Piscícolas. B) Incorporar valoragregado a tales productos mediante Procesos de transformación, que satisfaganlos estándares sanitarios. C) aplicando prácticas de pesca y captura que nosean dañinas a los ecosistemas, a los recursos ni a su calidad. D) aplicarmétodos artesanales en la pescar y/o captura de peces. E) Gestionar,diligenciar y obtener los recursos financieros a

través de créditos y recursostécnicos necesarios para incrementar la producción, formación y capacitación ade sus integrantes, acordes con el desarrollo de la Nación. F) elaboración deproyectos de pesca y captura de peces mediante procesos artesanales. G)Promoción y creación de puntos de venta de pescado fresco, salado y otrosderivados del producto. H) todas estas actividades se realizarán con finescomerciales y bajo los principios de la Pesca responsable, sin alterar elequilibrio con el ambiente I) emplear prácticas de comercialización, quepermitan el fácil acceso a los consumidores de productos pesqueros de buenacalidad, con el objetivo supremo de Asegurar la disponibilidad suficiente yestable de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura para atenderla demanda del mercado nacional. J) y en general, realizar con sus integrantes,todas aquellas actividades señaladas o no, pero que sean de licita promociónpara los fines de la Asociación y que sean afines con los objetivos de laAsociación, ya que los mismos son enunciativos y en ningún caso taxativo, puesla esencia de la misma es el patrimonio de las iniciativas que tiendan alcumplimiento de sus objetivos.

Capítulo II. De Los Asociados.

Artículo 3. Requisitos para la Admisión: Para ser asociado a la AsociaciónCooperativa se requiere: a) En caso de ser personas jurídicas, tener caráctercivil y sin fines de lucro. b) En caso de ser personas naturales: Ser mayor deedad o en caso de ser adolescente contar con la autorización de surepresentante legal; Ser productor, consumidor o usuario primario de bienes yservicios. c) Conocer los principios,Formas Organizativas, Estatutos y Normas Legales y Reglamentarias que sustentanal movimiento Cooperativo. d) Suscribir y cancelar las Aportaciones necesariaspara la formación del capital de la Cooperativa.

Artículo 4: Deberes y derechos de los Asociados: Son deberes y derechos de los asociados, además de los señalados en él Artículo 21 de la LeyEspecial de Asociaciones Cooperativas los siguientes: a) Participar en las actividades educativas de la Cooperativa y proyectar la imagen del Cooperativismo ante lacomunidad. b) Cubrir el valor de los certificados que hubiesen suscrito dentrode los plazos señalados por la Instancia de Administración, así como tambiénlas contribuciones o porcentajes fijados por la Asamblea para acrecentar losrecursos económicos rotativos. c) Obtener respuesta de los planteamientosrealizados por escrito. d) Obtener por escrito la información necesaria sobrela marcha y funcionamiento de la Cooperativa, cuando sea requerida.

Artículo 5: Perdida del Carácter de Asociado: El carácter deasociado se extingue por: a) Fin de la existencia de la persona física o jurídica. b)Renuncia. c) Perdida de las condiciones para ser asociado, establecidas en laLey, y estos Estatutos, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 19 de laLey Especial de Asociaciones Cooperativas. d) Exclusión acordada en la ReuniónGeneral de Asociados o Asamblea por las causas establecidas en losEstatutos. e) Extinción de la Cooperativa………………………………………………………..………

.Artículo 6: Causa de exclusión y suspensión de Asociados: a) No satisfacersin justa causa y en el plazo previsto las aportaciones obligatorias. b)Negarse, sin motivo justificado, a desempeñar los cargos, comisiones einstrucciones que le encomiende o impartan regular o legítimamente los órganosy funcionarios competentes de la Cooperativa. c) Observar mala conducta orealizar actos que traduzcan en grave perjuicio moral o material para laCooperativa. d) Infringir cualquiera de las prohibiciones que la ley le imponea todo asociado de una Cooperativa. e) El no cumplimiento de los deberes, y élirrespeto a los derechos establecidos en el artículo 21 de la Ley Especial deAsociaciones de Cooperativas. f) El no cumplimiento ó irrespeto de los demásdeberes y derechos contemplados en el artículo 4 del presente Documento ConstitutivoEstatutario……………………

Artículo7: Del Procedimiento y las Instancias para excluir y Suspender a lossocios. a) La Asamblea de Asociados incluirá en la redacción del reglamentointerno de la Cooperativa, el Régimen de Disciplina, el cual señalará la ó lasInstancias con responsabilidad para coordinar y aplicar sus disposiciones, enconcordancia con lo establecido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com