ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

SISTEMA ECONOMICO SOCIAL Y SOLIDARIO, DISPUTA Y CONSTRUCCION

Modelo económico dominante

En el Ecuador a lo largo de su historia hemos vivido modelos de desarrollo como formas de vida de la sociedad dentro de los cuales se han implementado modelos económicos (ANEXO 1): prehispánico, colonial, primario agro exportador, industrialización por sustitución de importaciones y el neoliberal. De éstos, los últimos cuatro, han provocado efectos en la economía y sociedad como; la extracción permanente de recursos y talentos. Vaciamiento de las economías local, regional y nacional; el ordenamiento del territorio en función de centralidades monopólicas y extractivas; la distribución inequitativa de riqueza e ingresos generados; la concentración y monopolización de los medios de producción, distribución y consumo, en grupos de poder económico y político; la exclusión social y económica, en consecuencia niveles altos desempleo y subempleo y; la pérdida de soberanía monetaria, alimentaria, territorial. Por otro lado, se ha generado a nivel del institucional; un estado débil y sin proyecto nacional, funcional a modelos de desarrollo y a grupos de poder económico y político nacional y transnacional; un estado con poderes ejecutivo, legislativo, judicial, órganos de control, organismos electorales, entidades de régimen seccional, etc. desarticulados y subordinados a grupos de poder económico y; un estado que no ha redistribuido la riqueza local y nacional para el bienestar de la mayoría de sus habitantes. En consecuenciaevidenciamos una desarticulación de la institucionalidad publica, privada y de la sociedad civil.

Finalmente también el modelo ha provocado: la pérdida de trabajo como un eje articulador de la sociedad; el desconocimiento de las diversidades étnicas, sociales, económicas y culturales; la fragmentación de la sociedad; la desintegración de las dimensiones social – económico – cultura – política – ambiente; la aplicación de políticas socioeconómicas clientelares y focalizadas y ; la depredación de recursos naturales.

Por otra parte, la globalización neoliberal se caracteriza por: a) se basa en la idea de dos mercados, uno económico y otro político, b) Los ciudadanos no deciden, sino que eligen a sus decisores políticos, c) Vivimos en una democracia formal y de procedimientos, y, d) No se acepta criterios multiculturales de democracia, es decir no incorpora la diversidad y heterogeneidad como una forma de vida. Por lo que concluye que vivimos en una globalización homogeneizante que se fundamenta en las sociedades de control (Sousa Santos, 2003).

Como habíamos mencionado anteriormente, nos encontramos en una disputa por el nuevo modelo de desarrollo que se requiere implementar en las próximas generaciones. Estamos en un “cambio de época” o “transición de modelos”, sobre el cual es necesario procesos de reflexión y análisis que permitan con urgencia estratégica, impulsar procesos de diseño, construcción e implementación de modelos de desarrollo que disputen los sentidos, principios, ideologías, sistemas, culturas, política, economía, relaciones sociales, institucionalidad, formas de participación y democracia, etc. a nivel estructural y sistémico, pero también a nivel teórico y pragmático. Esta disputa dependerá de la correlación de fuerzas entre el modelo neoliberal dominante y los alternativos (pequeños y débiles que existen en muchas localidades y países como sistemas marginales o de resistencia ideológica, organizativa, política y económica) y de la capacidad de las sociedades y sus actores políticos, organizativos, económicos y sociales (del Estado y de la Sociedad Civil) para construir nuevos modelos de desarrollo, caso contrario presenciaremos los efectos negativos del colapso de la globalización neoliberal que seguirá dominando.14

Por ello debemos recuperar la integralidad de las diferentes dimensiones del desarrollo y las interrelaciones existentes entre ellas. Pensar en economía implica pensar lo social, elterritorio, la sociedad, el poder y la política, la cultura e interculturalidad, el patrimonio tangible y el ambiente, la institucionalidad del Estado y de la Sociedad Civil, políticas públicas, la democracia y la participación, etc. Parte del reto, es recuperar la comprensión de la complejidad de la realidad con sus diferentes dimensiones y a partir de allí, intervenir con una visión de desarrollo integral y articuladora.

2. CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

2.1 Resignificando el sentido de la economía Dentro de la recuperación de la integralidad de las dimensiones del desarrollo, es necesario resignificar el sentido de la economía, el cual, en la globalización neoliberal se reduce a lo financiero, monetario y al mercado. Por ello recojo criterios de autores sobre el concepto de economía, definiéndolo como “un sistema complejo de instituciones, valores y prácticas que se da una sociedad para movilizar, organizar, distribuir y generar recursos y capacidades que permitan producir, distribuir, consumir y acumular bienes y servicios Por otra parte, la globalización neoliberal se caracteriza por: a) se basa en la idea de dos mercados, uno económico y otro político, b) Los ciudadanos no deciden, sino que eligen a sus decisores políticos, c) Vivimos en una democracia formal y de procedimientos, y, d) No se acepta criterios multiculturales de democracia, es decir no incorpora la diversidad y heterogeneidad como una forma de vida. Por lo que concluye que vivimos en una globalización homogeneizante que se fundamenta en las sociedades de control (Sousa Santos, 2003).

Como habíamos mencionado anteriormente, nos encontramos en una disputa por el nuevo modelo de desarrollo que se requiere implementar en las próximas generaciones. Estamos en un “cambio de época” o “transición de modelos”, sobre el cual es necesario procesos de reflexión y análisis que permitan con urgencia estratégica, impulsar procesos de diseño, construcción e implementación de modelos de desarrollo que disputen los sentidos, principios, ideologías, sistemas, culturas, política, economía, relaciones sociales, institucionalidad, formas de participación y democracia, etc. a nivel estructural y sistémico, pero también a nivel teórico y pragmático.

Esta disputa dependerá de la correlación de fuerzas entre el modelo neoliberal dominante y los alternativos (pequeños y débiles que existen en muchas localidades y países como sistemas marginales o de resistencia ideológica, organizativa, política y económica) y de la capacidad de las sociedades y sus actores políticos, organizativos, económicos y sociales (del Estado y de la Sociedad Civil) para construir nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com