ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Definición de los modelos económicos

Es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales.

Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta

El concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones:

En la economía matemática, se trata de una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía .En este sentido, el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicas entre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas más complicados.

Para la economía política, en cambio, el modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas. De esta forma, un modelo económico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos) y la transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).

Puede distinguirse entre tres grandes clases de modelos económicos:

1. El liberalismo económico, que se basa en la premisa de que la economía puede autorregularse por sí misma

2. La economía dirigida, que postula la intervención del Estado para controlar los distintos aspectos de la vida económica

3. El modelo mixto, que supone una combinación entre el liberalismo y la economía dirigida. Cabe destacar que la economía dirigida también se conoce como economía centralizada. En este modelo económico, los factores de producción están en manos del Estado, que actúa como el único agente económico relevante. Esto genera que el mercado pierda su función como mecanismo asignador de recursos.

En la actualidad, Corea del Norte aparece como uno de los países con economía centralizada, mientras que China y Cuba han incluido ciertos elementos capitalistas en su economía dirigida.

Los grandes modelos económicos son el modelo de economía dirigida (el Estado interviene con la intención de regular la actividad económica), el modelo liberal (confía en la capacidad del mercado para su autorregulación) y el modelo mixto (que combina aspectos de la economía dirigida y del modelo liberal).

En la economía matemática, por otra parte, un modelo económico es un esquema o una representación que muestra, en teoría, cuál es el funcionamiento que se pretende de los distintos procedimientos económicos. El modelo económico, en este sentido, apela a diversas variables y a las relaciones lógicas que se establecen entre ellas para desarrollar una representación simple que contribuya al entendimiento de sistemas más complejos.

En una sociedad todos requerimos satisfacer necesidades materiales o inmateriales (salud y recreación).

Sin embargo los recursos con que se cuenta son limitados. Es aquí donde la economía viene a jugar un papel muy importante, para distribuir en forma conveniente los recursos escasos.

Para intentar entender esta distribución es que se utilizan los modelos matemáticos o modelos económicos.

Un modelo es una abstracción o simplificación de la realidad, donde se identifican parámetros a partir de los cuales posteriormente se publican leyes o teorías.

TIPOS DE MODELOS ECONOMICOS

Desde este punto de vista, y como se ha avanzado, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o más específicos del área de estudio de la economía.

Al nivel más general, de Economía política o, en términos más modernos, de Política económica, hay tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales (incluyendo consideraciones éticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países:

La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima. Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.

La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso económico sigue una ley natural (de la organización social de los seres humanos ), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control (ver Socialización de los medios de producción). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad,7 y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.

La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas.8 El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la Condición de Samuelson; que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes.

Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la economía mixta. Entre esos se cuentan:

Economía de mercado, que muchos consideran la variante de la economía mixta más cercana a la economía de mercado libre.

El modelo general o europeo del Estado del bienestar, que a su vez incluye la Economía social de mercado (que busca diferenciarse del “capitalismo liberal" y del 'marxismo" principalmente porque parte de la opción de que la economía es una relación humana que tiene como finalidad es desarrollo individual y social y porque introduce como principio económico el concepto de moralidad, ya que al ser una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com