ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Economico De Chile


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

La economía es la ciencia social que estudia las leyes que permiten predecir comportamientos económicos relacionados con la producción, la distribución, y el consumo de bienes y servicios escasos orientados a la satisfacción de necesidades humanas ilimitadas.

La necesidad humana de satisfacer necesidades ha existido desde que el hombre existe como tal. Cuando los bienes que satisfacen esas necesidades son escasos, se produce el problema económico, el mismo que ha sido enfrentado, empíricamente, mediante soluciones naturalistas, en la idea de que la economía tenía sus propias reglas que deben respetarse; o mediante soluciones voluntaristas, en la creencia de que es la autoridad la que debe organizar la economía.

Los modelos económicos son representaciones simplificadas que ayudan a la comprensión de las políticas que formulan los Estados para conducir e influir sobre la economía de sus países.

Situación de Chile

Economía social de mercado

La Historia económica de Chile ha estado marcada por los diferentes cambios políticos que ha experimentado el país. Desde los tiempos de la Colonia el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas, sufriendo diversos cambios a lo largo de la historia nacional, especialmente desde la última mitad del siglo XX, pasando de una economía de sustitución de importaciones, impulsada por los Gobiernos Radicales y de corte centro-izquierdista, a una economía de libre mercado, desarrollada tras el golpe militar de 1973 y que ha sido continuada por los Gobiernos democráticos desde 1990.

Los distintos períodos de la historia económica en Chile se distinguen, en lo fundamental, por la importancia relativa de ciertos recursos en las exportaciones y según el distinto rol del Estado en la economía.

En la actualidad no existe ningún sistema de libre mercado "puro" propiamente tal, ya que obviamente el estado "raya la cancha" para evitar abusos y distorsiones, lo cual es bueno.

En Chile el modelo es el de una "Economía Social de Mercado", que se ajusta a un mercado libre con la intervención o regulación constante por parte del estado para garantizar el buen funcionamiento de la economía, orientado al bienestar de la población.

Modelo Económico de Chile

Para arreglar el caos económico, el gobierno del general Pinochet comenzó a aplicar, en 1974, el modelo de economía social de mercado o neoliberal, en el cual el Estado no es el propietario de los medios de producción, sino que estos quedan en manos de los privados. La base teórica de esta tendencia fue un texto conocido como El ladrillo, en el cual los economistas que habían estudiado en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, como Alvaro Bardón, Pablo Barahona y Sergio de Castro (los llamados “Chicago Boys”), luego de analizar la situación del país, proponían este modelo económico.

Para convencer a Augusto Pinochet de sus ideas, trajeron a su mismísimo maestro, Milton Friedman, quien en una corta charla frente a Pinochet (45 minutos) le dio dos soluciones a la crisis que pasaba el país:

• La primera consistía de una recuperación lenta del país, pero advertía Friedman que éste de tanto esperar podría morir.

• La segunda opción postulada por Friedman era darle al pais un tratamiento de "shock" (reforma de choque), para revitalizarlo, pero con efectos colaterales muy graves.

El tratamiento de choque consistía en reducir el gasto público en un 20%, despedir al 30% de los empleados públicos, aumentar el IVA(impuesto a la transferencia comercial de bienes muebles y activos M1 y M2), privatizar la mayor parte de las empresas estatales (la mayoría a precios ínfimos) y liquidar los sistemas de ahorro y de préstamos de vivienda. Tampoco hay que olvidar que los sindicatos estaban prohibidos y que la legislación laboral había sido eliminada. Hubo mucha disputa entre los Chicago Boys y economistas más clásicos, pero finalmente Augusto Pinochet se inclinó por la opinión de los monetaristas y se aplicó el tratamiento de choque.

Los efectos iniciales fueron graves. En abril de 1974 la inflación había alcanzado un 746,2%, la tasa de desempleo creció hasta el 16%, y el valor de las exportaciones se redujo en un 40%. Pero el sistema se empezó a afianzar a partir de 1977, iniciándose lo que se ha llamado el "boom", con cifras positivas en todos los ámbitos, a excepción de la tasa de desempleo, siempre alta (alrededor del 20%) debido, entre otras cosas, a los despidos masivos de empleados públicos y de funcionarios de las empresas privatizadas.

En una etapa posterior vino la reforma de la seguridad social, un nuevo Código del Trabajo, las privatizaciones de empresas llamadas "estratégicas", y la apertura sectorial a la empresa privada (minería, energía, telecomunicaciones, infraestructura, etc). Si bien hoy en día estas políticas no marcan la hoja de ruta, sí fueron las bases de lo que hoy representa una de las economías modelo de este lado del continente.

En el marco de este planteamiento, se cambió la moneda de escudo a peso, se establecieron bajos aranceles (cifras oficiales que hay que pagar para poder internar algunos productos en un país.) para la importación y exportación de productos no tradicionales, se mantuvo un dólar fijo equivalente a 39 pesos y se incentivó la inversión de capitales extranjeros. Además, se terminó con la Reforma Agraria y se privatizaron numerosas empresas estatales importantes, aunque la Corporación del Cobre, Codelco, siguió en manos del Estado.

Por otra parte, aumentaron los gastos en defensa, sueldos y beneficios de las Fuerzas Armadas y servicios secretos. Una ley determinó que se iba a destinar el 10 por ciento de las utilidades anuales, producto de las exportaciones de cobre, a la compra de armas.

El gasto en salud, vivienda e infraestructura (como la construcción de caminos, por ejemplo) disminuyó notablemente en los primeros años del régimen militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com