ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos O Teorias Economicas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

JUNIO, 2011

ANALISIS MODELOS O TEORIAS ECONOMICAS

AUTOR FUENTE DE DESARROLLO ESTRATEGIA

LEWIS: Desarrollo de una Económica Dualista. Lewis comenzó analizando dos sectores el agrícola o tradicional y el moderno estableciendo las diferencias entre ambos, por ejemplo en la tradicional se tiene como base que todo lo que se produce se consume, por lo tanto no hay procesos de acumulación de capital.

Mientras que el sector moderno opera con tecnologia moderna y es intensiva en capital y conocimiento ya que busca maximizar las ganancias y opera con una lógica capitalista. Es la mano de obra abundante que permite la acumulación de capital que lleva al desarrollo.

ROSENTEIN-RODAN: Teoría del “Gran Empuje” Division internacional del trabajo. Ya que sin division internacional del trabajo no habria comercio exterior y seria una economia autosuficiente.

Este modelo consiste en hacer una gran inversion en forma simultanea en un conjunto de intustrias complementarias. Donde el estado seria el director y coordinador de la estrategia. • Financiacion con recursos externos.

• Poco sacrificio de consumo de sus habitantes.

Por medio de una gran inversion en un conjunto de industrias complementarias se lograria:

• Reducir los riesgos de inversion de las industrias.

• Reducir los costos de todas las industrias.

• Surgirian los mercados de trabajos especializados.

HIRSCHMAN: Teoría del Crecimiento Desequilibrado. El desarrollo sucede como una cadena de desequilibrios entre las diferentes industrias, es decir que no se requiere gran inversion si no comenzar con unas pocas industrias por medio de la Creacion de nuevas industrias y a su vez industrias complementarias. Con fuertes efectos de enlace hacia adelante y hacia atras. Se da el desarrollo como una cadena de desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Enfoque de la CEPAL Industrializacion por sustitucion de importaciones. Teniendo en cuenta las etapas de la industrializacion, es decir La industrializacion debia comenzar por las industrias de consumo Final, luego las de bienes intermedios (que proveen insumos para otras industrias Ej: Vidrio, Quimicos, Papel etc) e industrias de bienes de capital (Maquinaria y Equipos). • Iniciar la produccion de bienes industriales.

• Proteccionismo comercial.

• Subsidios a la inversion industrial.

• Transferencias tecnologicas.

Modelo de SLOW La inversión en capital físico como motor fundamental del crecimiento económico a largo plazo, teniendo como base las diferencias en las tasas de ahorro. Una economía cerrada sin gasto publico, el ahorro de las familias pasaría a ser igual a la inversión o la demanda de las empresas.

Teniendo en cuenta que la producción de una economía se puede incrementar o crecer si aumenta el capital si aumenta la cantidad de trabajadores y mejora la tecnologia. Teniendo como base el valor agregado en cada uno de los factores

Teoría de los Clusters y los Polos de Crecimiento factores que determinan la concentración de actividades económicas para obtener beneficios de economías externas. Es decir una concentración sectorial y geografíca de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas con importantes y acumulativas económias externas. Buscando una eficiencia colectiva. Relaciones interempresariales que se establezcan en las aglomeraciones industriales, con una importante fluidez de información de todo tipo entre las propias empresas, es decir combinar competencia y colaboración interempresarial.

Modelo Base-Exportación Las exportaciones de una región son el motor de crecimiento de las mismas y esas exportaciones pueden estar asociadas a los clusters, este modelo intenta explicar el desarrollo a base de demandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com