ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la teoría económica y el modelo económico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los

siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno

de ellos. La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

Agentes Económicos: Unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica. Un agente puede ser una persona, una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas. Los agentes económicos típicos mencionados en la teoría económica son las personas o familias, en su papel de consumidores de bienes y servicios y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de trabajo y oferentes de bienes o servicios, y por último, el Estado.

Necesidades: Todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción. Las necesidades del ser humano son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material de la sociedad.

Bienes: Este concepto es muy amplio. En términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción al individuo.

La economía tiene una relación directa con los agentes económicos, la economía estudia la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, los agentes económicos por otro lado, en el caso de las familias, requieren satisfacer necesidades de distintos tipos los cuales son adquiridos con el dinero que les dan las empresas, por participar en la producción de los bienes y/o servicios que más tarde serán comercializados. Con las rentas que las empresas entregan a las familias, puede existir el intercambio de bienes en el mercado.

En términos de necesidades es donde se inicia la economía, ya que las necesidades son la carencia de algo la cual una persona desea satisfacer (bienes). Si los bienes se encontraran en cantidades ilimitadas y disponibles para su consumo la economía no tendría razón de existir.

En términos de bienes el producto final en que se esfuerzan las personas y empresas para producir éstos, los cuales están representados en bienes materiales y cuya utilidad permite satisfacer una necesidad de un modo directo o indirecto.

Como ejemplo tenemos los zapatos los cuales son un bien directo y las máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com