ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Bilateral


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Monopolio Bilateral

Un monopolio bilateral es un tipo de mercado en el cual cohabitan un monopolio de oferta y un monopolio de demanda, en donde tanto el comprador como el vendedor podrán influir en los precios que se aplicarán al producto en cuestión, se podría definir como una realidad de interdependencia entre ambas partes, ya que se fijan acuerdos de precios y cantidades. Es decir, existe a la vez por parte de los vendedores un monopolio u oligopolio y por parte de compradores un monopsonio u oligopsonio. Son bastantes frecuentes pues representan el intercambio de bienes no comunes.

En ese caso tanto el comprador como el vendedor se encontrarán en una situación de negociación ya que el poder de monopolio y el poder del monopsonio se contrarrestan mutuamente. Por otro lado puede ocurrir que no se contrarresten del todo prevaleciendo uno de los dos poderes de forma significativa.

En consecuencia, no existe una regla sencilla, la solución o resolución dependerá del poder de negociación de cada uno de los agentes involucrados, de la información disponible, etc. Aun consiguiendo todo lo anterior ya mencionad no se lograría llegar a una solución única, se podría decir que se llegaría un máximo punto de Pareto que a su vez representaría a otra infinidad de puntos de óptimo de Pareto, recordemos que el óptimo de Pareto es aquel punto de equilibrio en el que ninguno de los agentes afectados puede mejorar su situación sin reducir el bienestar de cualquier otro agente.

En este contexto la Economía busca las características de los óptimos de Pareto asociados a una u otra situación de monopolio bilateral, sin privilegiar ninguno agente de ambas partes.

Características del Monopolio Bilateral

  • Área delimitada de actuación, ocasionada por la presencia de un solo vendedor y un solo comprador.
  • Producción de bienes “inusuales” para el mercado.
  • Cada empresa mantendrá su propia política, esto quiere decir que cada empresa será libre de activar el mercado como mejor les parezca.
  • Se producirá un acuerdo de condiciones entre los agentes involucrados.
  • Indeterminación del precio, los precios en cantidades de bienes y servicios se establecerán mediante de negociación de un monopolio y monopsonio.
  • Causa precios más bajos de lo que causaría un monopolio y causa precios más altos a comparación de un monopsonio.

Equilibrio Bilateral

Como sabemos la cantidad y precio de equilibrio en un monopolio bilateral depende de la capacidad de negociación de las partes. Por lo tanto, en esta situación tanto ofertante como demandante tienen poder de mercado y pueden presionar para que el precio del producto sea mayor o menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com