ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio De Buses


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Caso 2: Los Buses y sus Rutas

Según cifras del Sernatur, el uso del bus en Chile como medio de transporte para viajar fue el más utilizado por las personas para viajar dentro del país. Cifras del año 2011 establecen que un 46,3% de las preferencias de las personas en temporada alta son para viajes en bus mientras que en temporada baja, las preferencias aumentan a un 58%. Según estos datos, el automóvil es el segundo medio y el avión aparece como la tercera preferencia. Un viaje en bus dentro de nuestras fronteras puede resultar muy distinto según la época del año y la variación en los precios de los pasajes son incluso superiores a un 100%, variación marcada previo fines de semanas largos o períodos de vacaciones, situación que las compañías de buses aprovechan para subir sus precios de manera de lograr un equilibrio donde todos los competidores consiguen los mejores resultados y luego dejan la elección de la compañía por la cual viajarán en manos del consumidor.

Tur-Bus o Pullman Bus son las compañías más reconocidas para la mayoría de las personas, pero es importante mencionar que estas empresas tienen más de ocho marcas diferentes cada una en Chile. La estrategia fue comprar varias compañías menores y controlar de este modo terminales y rutas, esto se puede apreciar en terminales importantes en Santiago, por ejemplo, en Estación Central, donde la mayoría de oficinas y andenes llevan la marca de Tur-Bus o Pullman Bus.

Actores relevantes en este mercado son, en primer lugar y como actores principales las compañías de buses que participan en él, la multitud de personas que pelean por sus pasajes en épocas de alta demanda y aquellas que viajan más frecuentemente durante el año, además de los muchos ojos que observan este mercado para su correcta regulación como lo son el Ministerio de Transporte que controla las condiciones generales de los buses en el cumplimiento de normas de seguridad y permisos, el Ministerio del Trabajo para velar por las condiciones de trabajo a las que son expuestos los choferes de los buses, la Fiscalía Nacional Económica para asegurar la inexistencia de abusos hacia los consumidores por posibles colusiones y hasta Alcaldías que piden mayor frecuencia de buses que pasan por sus comunas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este trabajo tiene por objetivo referirse al control que ejercen las compañías de buses sobre las rutas a través de Chile; pueden existir más o menos compañías compitiendo, pero si se analiza ruta por ruta, se pueden encontrar pequeños mercados funcionando como Oligopolio. Por ejemplo, en la ruta Santiago – Curacaví, existen actualmente tres líneas de buses cubriendo el recorrido; Pullman Bus, Ruta Curacaví y Atevil. Esta última, entró en esta ruta el año 2007. Antes de ese año, sólo estaban las dos primeras. La ruta es relativamente corta, los usuarios son personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com