ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Portafolios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

En esencia, la Teoría de Portafolio se distingue de otras teorías de inversión porque da un Marco de relación entre riesgo y rendimiento. Es un práctico proceso orientado a la toma de decisiones, que da al inversionista un control sobre la cantidad y duración del riesgo de una inversión.

El proceso que lleva a una decision según la Teoría de Portafolios (TP) es una secuencia de cuatro pasos:

1. Evaluación de un papel de inversión (“security”; acciones, bonos) según parámetros de esperado riesgo y esperado rendimiento. Aunque especialistas en la materia puesden dar una buena estimación sobre un gran grupo de instrumentos de inversión, siempre existirá un elemento de subjetividad, además de inseguridad, ya que se trata de futuros resultados/riesgos. Obviamente, las proyecciones toman en cuenta los resultados alcanzados en el pasado, pero esto “no constituye una garantía para el futuro”.

2. El determinar en cuales proporciones tener los varios instrumentos en un portafolio. Para esto se clasifican los instrumentos de deuda y capital según sus esperados riesgos y rendimientos.

3. La optimización del portafolio determina para cada grupo de papeles cuales tienen el más alto rendimiento para un nivel determinado de riesgo. Es un análisis relativo, que en muchos casos es la responsabilidad de un Comité de Inversiones.

4. El último paso es la medición del rendimiento, dividiendo este en lo atribuido a movimientos del mercados de papeles de inversión (efecto sistémico), y el rendimiento relacionado con la particular industria o empresa (efecto residual).

Hay que reconocer el alto grado de subjetividad en este proceso. El fundamento teórico contribuyó la llamada “teoría de Markowitz”, que se basa sobre inversionistas racionales. Siempre preferirán el rendimiento más alto por cada nivel de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com