ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Pluripolar


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

¿que se entiende por mundo pluripolar?

hace 2 años Reportar abusos

Carlos G

Carlos G

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

El surgimiento de un mundo caracterizado por múltiples centros de poder y actividad económica – concepto que llamamos “mundo multipolar” – está siendo inducido por tres tendencias poderosas, que se refuerzan mutuamente:

• El creciente poder de las tecnologías de la información y la comunicación: las comunicaciones más rápidas han permitido que las funciones del negocio se dispersen geográficamente y también han puesto por primera vez al alcance del comercio internacional, una amplia gama de actividades de servicio, muchas de las cuales se encuentran en los mercados emergentes.

• Las políticas gubernamentales para aumentar la apertura económica: los periodos sucesivos de liberalización del comercio bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acceso de algunas economías emergentes clave – sobre todo China en 2001 – han incrementado substancialmente los niveles de interdependencia económica.

• El tamaño y alcance geográfico creciente de la empresa multinacional: la búsqueda de nuevos mercados, economías de escala, y nuevas fuentes de capital y mano de obra, han aumentado significativamente la presencia geográfica de las compañías multinacionales en los mercados emergentes.

No es de sorprender el surgimiento del mundo multipolar: las fuerzas que lo inducen – tecnología, apertura económica y estrategias multinacionales – son exactamente las mismas que las que impulsaron las primeras etapas de la globalización. En este sentido, el mundo multipolar puede verse como una fase nueva y más profunda de la globalización. Pero, su naturaleza y efectos son muy diferentes. La globalización ahora se está convirtiendo en un proceso de dos vías en el que las economías en desarrollo o emergentes están pasando de ser receptores pasivos a formadores activos de la globalización. El nombre del juego es mayor interdependencia económica, como lo

demuestran las cinco dimensiones clave que conforman el mundo multipolar:

i) Ganando talento

ii) El flujo de capital

iii) La batalla de los recursos

iv) Los consumidores emergentes

v) El nuevo mapa de la innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com