ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidar El Mundo


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 7

POR QUE DEBEMOS CUIDARLO

En Eco Pibes creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

• No, solo debemos de cuiadar el medio ambiente por que nos lo digan, si no por que sepamos que al no cuidarlo los principales perjudicados seremos nosotros.

COMO PODEMOS CUIDARLO

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

En primer lugar, deberíamos hacer una reflexión sobre cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos. Si la idea que se nos viene a la mente es “en armonía con el medio natural”, es el momento de poner a punto una serie de actuaciones simples, cotidianas, que unidas a muchas otras de otros tantos ciudadanos, harán que mejore la salud de nuestro entorno, y en definitiva, la nuestra.

• Deberíamos generar la menor basura posible, ya que no hay que olvidar que cuanta mayor cantidad generemos, mayor será el coste para reciclarla, y además tendrá una repercusión negativa sobre el medio ambiente al producir gases, malos olores, liberación de metales pesados, etc.

• Es conveniente reutilizar todo aquello que aún nos pueda ser útil, rechazando los productos de “usar y tirar”, ya que con su consumo favorecemos la dilapidación de los recursos naturales.

• Cuando compramos, no debemos hacerlo compulsivamente, sino pensando en lo que realmente necesitamos. No debemos dejarnos engañar por ofertas en las que se nos regala algo, ya que esta estrategia de venta tan sólo encarece el precio del producto inicial.

• En casa, podemos recoger nuestra basura selectivamente, es decir, colocar por separado la materia orgánica, el papel y cartón, el vidrio, el plástico y las pilas. Es obligación de la administración correspondiente proporcionar contenedores específicos para cada producto, por lo que si no existen cerca de nuestra casa, debemos solicitarlos.

• Es conveniente comprar artículos hechos con material reciclado, ya que de este modo contribuimos a reducir el consumo de los recursos naturales básicos y potenciamos la utilización de artículos de este tipo.

• Debemos rechazar productos con embalajes sofisticados e innecesarios, ya que además de incrementar nuestra basura, encarecen el producto que queremos comprar.

No por que al ver a una persona tirar basura, nosotros haremos lo mismo.

Reciclemos desde tu casa. La “estrategia de las tres erres” resume bien los objetivos que toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe tratar de alcanzar: reducir al máximo la producción de residuos, reutilizar todo lo que sea aprovechable y reciclar todo lo que sea posible.

Los residuos generados en el hogar son recogidos por el camión de la basura, 1kg de desechos por habitante y por día en los países desarrollados. Esta gran cantidad de basura es de difícil y costosa gestión.

Una bolsa de basura, contiene por término medio un 50% de materia orgánica, un 20% son papel, cartón o madera, 10% vidrio, 8% metales, 7% plásticos y el 5% restante está formado por residuos minoritarios.

A pesar de que en los últimos años se han construido plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, todavía podemos encontrar vertederos incontrolados en algunos barrancos u hondonadas. La basura abandonada produce líquidos que se pueden filtrar en el suelo, pudiendo contaminar las aguas superficiales o subterráneas.

• Deberíamos utilizar papel reciclado que no haya sido blanqueado con cloro, ya que este componente es tóxico y su vertido puede dañar seriamente la vida de los ríos. Debido a la baja demanda del papel reciclado, su precio suele ser más elevado que el del papel nuevo virgen, pero si pensamos que reciclando una décima parte de los periódicos usados podríamos salvar 700.000 árboles, quizá nos compense.

• En lugar de tirar a la basura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com