ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Del Mundo


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

Relatos bíblicos que dan cuenta de algún tipo de final del mundo.

Dentro de los escritos bíblicos existen algunos relatos que dan cuenta de algunos "finales del mundo". El primero, al parecer, ocurrió con la salida de Adán del Paraíso Terrenal, luego fue el Diluvio Universal, después la destrucción de Sodoma y Gomorra… Pero empecemos desde el principio…

Tomando lo relatado en el Génesis como una alegoría del inicio de la Humanidad en la Tierra, como la creación del ser humano por Dios. La Tierra por Dios creada fue el Paraíso, lugar donde el hombre (también la mujer) no estaba contaminado (teológicamente hablando: sin pecado). No existía la tristeza, el llanto, el dolor, el sufrimiento…el odio, la maldad, las iras, las envidias, el egoísmo…es decir, todo lo que el ser humano aqueja en nuestros días o desde que el hombre fue desterrado del Paraíso. Claro que su alimentación, cuando estuvo en ese "reino", tenía que conseguirlo de igual menara que lo hacemos ahora; es decir, tuvo que sembrar para comer el fruto de su cosecha, y como suponemos que no era vegetariano, alguna vez tuvo que matar una gallina para servirse un delicioso asado. De igual manera podemos decir de su vestido…Por supuesto que la Biblia nos indica que, luego de la desobediencia, el hombre y su mujer se percataron de su desnudez, pero dicha privación debemos tomarla alegóricamente -como todo lo relatado en el Génesis- de verse descubiertos de todas sus intenciones. Pero el ser humano es creado con libre albedrío, y en uso de su derecho comete lo que no le estaba permitido. La desobediencia a Dios tiene un castigo y el castigo es salir del Paraíso. Muchos dicen que esta desobediencia -inicio del pecado- trajo como consecuencia la muerte. Sin embargo, el hombre como todo ser vivo del ayer y de hoy no está ni fue diseñado para vivir eternamente. Tal vez con la ayuda de la ciencia alguna vez consiga la eterna juventud, hasta tanto…Decía que con el pecado (desobediencia) trajo una muerte alegórica; es decir: Muere su inmortalidad, muere su inocencia, muere su santidad, muere su felicidad; llega el fin de sus días. El primer Fin del Mundo se ha cumplido.

Sin embargo, contrario de lo que pensamos hoy de un fin del mundo, el hombre es despojado de un "cielo" y es exilado a lo que realmente es el "mundo". Sale de un lugar lleno de riquezas materiales y espirituales y debe contentarse con las miserias del mundo. De todas maneras el hombre debe salir de un lugar para vivir en otro. Deja un lugar bueno hacia otro no tan bueno. Todo se hace en una sola generación -así lo relata el Génesis- todo les sucede a los pobres Adán y Eva. En todo caso, el ser humano paga sus consecuencias por causa de un desacato a Dios Alegóricamente hablando sobre el destierro del paraíso: el hombre es el resultado de sus actos. Jesús lo dijo: Por sus frutos los conoceremos.

A pesar de todo, el hombre continúa su vida, distinta pero sigue con vida. Muchos pueden decir qué vida se la puede llamar a ese nuevo tipo de estado…no lo sé, diferente pero con vida. Sin adentrarnos en pensamientos profundos y significados de diferente índole de lo que es la vida, el hombre continúa su existencia en otro lado pero mantiene su vida. Lo que conocemos como vida en el hombre no se pierde, se conserva su existencia. El hombre existe a pesar de que en algún momento debe morir. Y morir porque así estaba previsto en la naturaleza que sucediera.

Lo que les sucede a los hombres luego del diluvio tiene otra connotación. Son diferentes los hechos pero muy similares las consecuencias. Analicemos: Con igual concepto dado en la Creación debemos tomar la ocurrencia de un Diluvio Universal; es decir, no es más que una alegoría religiosa para enseñarnos algo. En el Diluvio ocurre también un desacato a los mandatos de Dios. Pero en este hecho la desobediencia no es directa hacia Dios sino hacia un mandato de Dios dado a través de un hombre (Noé). Tiene un ingrediente adicional que la maldad cundía en el mundo heredado por los descendientes de Adán, que, por supuesto, no podía ser de otra manera ya que fueron producto de la maldad (de seres desobedientes). Además, en este caso, mueren todas las criaturas vivientes. ¿Los animales cometen transgresiones hacia Dios? ¿Los animales son concientes de sus actos? Se podría justificar antes los ojos de los hombres la destrucción de la maldad de los seres humanos debido a su perdición, pero ¿que culpa tuvieron los animales? En todo caso, sobrevive Noé y su familia, de la cual nacen ilógicamente otros seres congénitamente llenos de desobediencia. En resumen: por la desobediencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com