ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Méetodos De Valuación De Inventario


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los Métodos de Valuación de Inventarios, con la finalidad de que el lector a si como nosotros se nutra de este interesante tema.

Los Métodos de Valuación de Inventarios no son más que Técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. Este proceso es vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.

Existen distintos métodos de valuación de inventarios, cada uno de acuerdo al tipo de actividad de la empresa.

Cada empresa debe seleccionar el método de valuación de inventarios que más se adecue a su operación y sus características, tomando en cuenta que debe ser aplicado consistentemente.

La adopción de un método de valuación de inventarios es un factor importante para la determinación de la valuación de los inventarios y el resultado de las operaciones, por lo tanto es necesario que se lleve a rigurosidad.

Desarrollo

Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:

• Identificación Específica

• Primeros en Entrar Primeros en Salir - PEPS

• Últimos en Entrar Primeros en Salir - UEPS

• Costo promedio constante o Promedio Ponderado.

Dado que la "Identificación Específica" consiste en la identificación individual de cada uno de los artículos, lo cual incrementa su grado de certeza en igual proporción al grado de complejidad de su aplicación, estudiaremos los tres métodos restantes.

PRIMEROS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR - PEPS

Comúnmente conocido como FIFO (First In, First Out), este método de valoración de inventarios se basa en la interpretación lógica del movimiento de las unidades en el sistema de inventario, por ende el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo orden en que ingresaron al almacén. Tal como podemos observar a continuación:

La ventaja de aplicar esta técnica consiste en que los inventarios están valorados con los costos más recientes, dado que los costos más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos de ventas o de producción (costos de salidas). La principal desventaja de aplicar esta técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com